PlanetaRD

Hoy es Thursday, 21 de November del 2019

Nelia Rodríguez inicia una serie de articulos sobre su propuesta municipal

 

 

¿Por qué los precandidatos alcalde y regidores deben apoyar la economía circular?

Nelia Rodríguez

Cada jueves le presentaré a los munícipes de Santo Domingo Este un eje diferente de mis propuestas como aspirante a regidora.

Todos los aspirantes a cargos municipales deben tener como una de su propuesta la economía circular y en mi caso no es la excepción y por eso la incluyo como el eje principal de mis propuestas municipal.

 

La economía circular no es un cliché de moda. Mas bien es una necesidad mundial, porque dentro de 11 años las personas demandaran más bienes y servicio de los que puede suministrar el mundo.

La solución para conseguir los recursos que no puede proveernos el planeta esta en reutilizar los que tenemos de forma razonables   y para eso hay que darles oportunidad a empresas privadas interesadas en usar la tecnología y la innovación en el desarrollo de la reducción, reutilización y reciclaje de desperdicios sólidos.

Los tranfers al aire libre que se usan sin control para luego llevar a duquesa el 100 % de los desechos sólido, lo cual es un crimen  de lesa humanidad que debemos cortar de raíz en Santo Domingo Este.

Los lixiviados de la basura orgánico llegan a las aguas subterráneas y otros desechos sólidos caen directamente al rio provocando terrible contaminación en el agua que consumismo.

Santo Domingo  Este necesita desarrollar una ciudad inteligente donde sus ciudadanos estén educados y concientizados sobre la importancia  para el medio ambiente y la economía local que tienen  la clasificación , el rehusó y  el reciclaje de los desechos

El ayuntamiento debe educar a todos los munícipes de Santo Domingo Este  sepan que la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos con el fin de  cuidar el medio ambiente, crear empleos y desarrollar la ciudad de manera sostenible.

Con mis propios ojos he visto ejemplo en Tampa y Philaderphia de personas comunes que viven económicamente bien sin tener una carrera técnica o de grado gracias  a la economía circular. Decenas de personas se dedican en esta ciudad a retirar de los zafacones de la vivienda latas de cervezas y refrescos que luego venden a empresas que la procesan y la convierten en otro producto o la reutilizan.

Le puedo poner ejemplo de la empresa closet the Loop que en el 2017 usó cartuchos de impresora y otros plásticos para mezclarlo con asfalto común y vidrio, lo cual le sirvió para hacer carreteras 100% mas resistente  y evitaron que medio millón de toneladas de plásticos y 168,000 de vidrio terminaran en los vertederos.

En Francia hay una empresa llamada Schneider Electric que emplea 142,000 personas en trabajo de producir nuevos productos con desechos reciclado.

En Atlanta hay una empresa que compra y recoge todos los  neumáticos  viejos y otros producto de caucho que lo usa para fabricar asfalto y además ha producido medio millón de nuevos  neumáticos.

Como ven la economía circular no es nada nuevo en el mundo, esto no es una necesidad que genera empleos y le da mayor calidad de vida a la gente y por consiguiente   debe implementarse con urgencia en Santo Domingo Este.

 

 

Últimas noticias