“Todo en todas partes…”, gran ganadora de los Óscar 2023
La cinta Todo en todas partes al mismo tiempo fue la gran ganadora de la noche, consiguieron 7 de las 11 categorías en las que competían y al lado de Sin novedad en el frente (con 4) se convirtieron en las dos películas más premiadas.
Los premios marcaron el retorno triunfal de dos actores condenados al olvido en Hollywood: Brendan Fraser y Ke Huy Quan y en general, los cuatro actores premiados nunca habían ganado un Óscar.
El primer premio de la noche fue para la Mejor película animada. Pinocho de Guillermo del Toro se llevó el galardón, el tercero en su carrera.
“La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso, ya estamos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación”, dijo el cineasta mexicano al recibir este premio y agradeció además a Netflix, plataforma de la cinta, y dedicó el premio a su esposa, sus hijos y sus difuntos padres.
Del Toro ya había ganado en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA. Pinocho se puede ver actualmente en Netflix.
Mejor actor de reparto
Ke Huy Quan cumplió con los pronósticos y logró el óscar al mejor actor secundario por su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo. Con lágrimas el actor vietnamita no ocultó su emoción y aseguró que los sueños se cumplen.
“Mi madre está viendo esto en casa. Mamá, tengo un óscar. (…) Pensaba que esto solo pasaba en las películas pero me ha ocurrido a mí”, expresó.
Huy Quan competía en esta categoría con Brendan Gleeson y Barry Keoghan de El espíritu de la isla, Brian Tyree Henry por Causeway y Judd Hirsch por Los Fabelmans.
Mejor actriz de reparto
La actriz Jamie Lee Curtis, de 64 años, consiguió el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo.
“Agradezco a cientos de personas, sobre todo a los directores, a Michelle Yeoh y al resto elenco. Esto no es solo mío… ¡Acabamos de ganar un óscar!”, exclamó la intérprete, que se embolsó la primera estatutilla dorada de su larga carrera.
Curtis competía con Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, Hong Chau por La ballena, Kerry Condon por Los espíritus de la isla y Stephanie Hsu por Todo en todas partes al mismo tiempo.
Mejor actor
Brendan Fraser regresó de manera triunfal con un Óscar tras haber sido una de las estrellas del cine en los 90.
El actor, emocionado hasta las lágrimas al recoger su estatuilla, venció en la prestigiosa categoría a Austin Butler por Elvis, Colin Farrell por Los espíritus de la isla, Paul Mescal por Aftersun y Bill Nighy por Living.
Fue otro emotivo momento en el que el actor manifestó: “Le agradezco a la academia por este honor, estoy agradecido por Darren Aronofsky por lanzarme y arrastrarme para hacer esta película”.
Mejor actriz
Michelle Yeoh ganó la contienda que llevaba en toda la temporada de premios con Cate Blanchett en la categoría a Mejor actriz e hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera asiática en llevarse la codiciada estatuilla.
“Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad, y mujeres, nunca dejen a nadie decirles que han pasado su mejor momento”, dijo Yeoh, quien triunfó además sobre Ana de Armas por Blonde Andrea Riseborough por To Leslie y Michelle Williams por Los Fabelman.
Mejor película
Era la favorita de la noche, Todo en todas partes al mismo tiempo se llevó el Óscar a Mejor película después de haber ganado en esta misma categoría en los premios SAG, y los Critic’s Choice.
Dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert (quienes también ganaron guion y dirección), la cinta trata sobre una inmigrante china dueña de una lavandería, que batalla con una villana interdimensional mientras intenta resolver problemas fiscales.
Mejor documental
El premio en esta categoría se lo llevó Navalny y la familia del opositor ruso Alexei Navalny subió a recibir el galarón.
“Estoy soñando con el día en el que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte”, apuntó junto a sus hijos Yulia Navalnaya, la esposa del opositor, quien sigue encarcelado en la Rusia de Vladímir Putin.
El premio fue recogido también por el director Daniel Roher, quien se lo dedicó a “todos los presos políticos del mundo”. Navalny es una producción de CNN y HBO Max.
Mejor maquillaje y peinado
La competencia estaba reñida, pero fueron los prostéticos usados en Brendan Fraser para La ballena los que le dieron el premio a Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley.
Mejor diseño de vestuario
Por segunda vez en su carrera la diseñadora Ruth Carter sube a recibir un Óscar por su trabajo en Pantera negra: Wakanda Forever. Lo dedicó a la memoria de su madre, recientemente fallecida y al actor que interpretó a Pantera negra, Chadwick Boseman.
Mejor película internacional
Este galardón se lo ganó la cinta alemana “Sin novedad en el frente”, nueva adaptación al cine de la clásica novela homónima sobre la Primera Guerra Mundial.
Era la favorita en la categoría, la cinta producida por Netflix se impuso a Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín, considerada una seria contendiente, así como a la belga “Close”, a la polaca “EO”, y a la irlandesa “The Quiet Girl”.
“Esto significa mucho para nosotros”, dijo el director suizo Edward Berger, de 52 años, al recibir la estatuilla. Es el cuarto premio para Alemania en esta categoría.
Más galardones para “Sin novedad en el frente”
A mitad de la ceremonia esta película alemana ya había ganado cuatro premios Óscar: Mejor película internacional, Mejor cinematografía, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.
En una entrevista con la AFP en septiembre, el director suizo Edward Berger, que ha vivido la mayor parte de su vida en Alemania, explicó que “quería tratar la novela desde un nuevo punto de vista, el de un director alemán”. Más de un siglo después de la Primera Guerra Mundial, quería insistir en “la perspectiva de los vencidos”, dijo.
La película está basada en la novela con el mismo nombre traducida a más de 60 idiomas, y sus adaptaciones cinematográficas, cuentan el destino trágico de un joven soldado alemán, Paul Bäumer (interpretado por Felix Kammerer), que parte al frente como voluntario.
Descubre el horror de las trincheras en Francia y se da cuenta del adoctrinamiento nacionalista que él y sus compañeros han recibido.
El domingo, al recibir el Óscar, Berger agradeció a Kammerer, un actor de teatro austriaco en su debut cinematográfico, diciendo: “Sin ti, ninguno de nosotros estaría aquí”.
Esta película la puede ver por Netflix.
Otros premios
En la categoría a Mejor documental corto el premio fue para The Elephant Whisperers. El Mejor corto (Live action) se lo llevó An Irish Goodbye y el Mejor corto animado fue para The Boy, the mole, the fox and the Horse.
Los guiones
En cuanto a los escritores de las películas los premios fueron para Sarah Polley por la cinta Ellas hablan como Mejor guion adaptado y para “los Daniels”: Daniel Kwan y Daniel Scheinert como Mejor guion original por la cinta Todo en todas partes al mismo tiempo.
La música
La banda sonora ganadora fue la de Sin novedad en el frente y en cuanto a Mejor canción original el premio fue para la canción Naatu Naatu de la película India RRR. No fue la noche ni para Lady Gaga ni Rihanna y mucho menos para Diane Warren que completaba su nominación número 14 en la categoría y que no ha podido ganar nunca un Óscar.
Otros premios
En edición también ganó Todo en todas partes al mismo tiempo y los Mejores efectos visuales fueron para Avatar: el camino del agua