A los aspirantes a alcalde del PRM

Ramón Peralta

En la historia política de la República Dominicana, no hemos presenciado un alcalde en ejercicio que haya recibido tantos ataques en sus primeros dos años de gestión como Manuel Jiménez. Lo peor es que el 95% de estos agresivos embates provinieron de su propio partido.

En los momentos más difíciles de su gestión municipal, cuando sus opositores internos creían que estaba políticamente acabado, los aspirantes a alcalde de partidos opositores se multiplicaron y sus seguidores, desesperados por los ataques dirigidos a su líder, deseaban iniciar una guerra verbal contra los opositores internos y externos. Sin embargo, el alcalde les pedía a todos aquellos que hablaban con él que no respondieran con ataques a sus compañeros de partido, y que responderían a los opositores con trabajo.

Durante esos difíciles meses, el alcalde perdía valiosas horas de su tiempo tratando de convencer a sus seguidores de que evitaran enfrentamientos con cualquiera que intentara denostar su gestión. La filosofía de Manuel Jiménez es la siguiente: «Si alguien dice algo negativo sobre mí, no le respondo porque ese es su concepto personal, y debo respetarlo. Pero si esa persona cambia voluntariamente de opinión para bien, entonces puedo explicarle lo que esta alcaldía está haciendo por Santo Domingo Este».

En el momento más crítico de la administración municipal de Manuel Jiménez, tuvimos acceso a diferentes encuestas independientes y de otros sectores políticos, y en todas ellas la popularidad del alcalde había disminuido considerablemente. Sin embargo, mantenía una ventaja del 30% sobre todos sus contendientes internos juntos, y individualmente superaba por el doble a su competidor interno más cercano.

Este 15 de junio se observa un considerable aumento en la valoración positiva de la población hacia el alcalde Manuel Jiménez. Se puede sentir la fortaleza del alcalde en los sectores comunitarios, populares, de la sociedad civil y entre los simpatizantes del PRM. Los mayores desafíos se encuentran en los locales de su partido, pero si hubiera una primaria cerrada, terminaría ganando, porque la mayoría de la base de ese partido sabe que Manuel Jiménez es el único candidato interno con posibilidades de retener la alcaldía de Santo Domingo Este. Incluso el adversario interno más terco sabe que si el PRM pierde la alcaldía de Santo Domingo Este, también perderá la presidencia de la República.

El único contrincante interno de Manuel que marca más del 10% en las encuestas se unió al PRM con menos de un mes de diferencia en comparación con Manuel Jiménez, lo que indica que si el alcalde supuestamente no es un auténtico perremeista, entonces tampoco lo es su contrincante.

¿Les conviene a los aspirantes a alcalde hacer un frente contra Manuel para favorecer a un tercero? Para conocer la respuesta solo se necesita un poco de sentido común y tener conocimientos básicos de matemáticas.

Considerando los resultados actuales, es probable que un frente conformado por todos los precandidatos sea derrotado por Manuel Jiménez. Aunque su popularidad no alcanza los niveles de 2019, su estructura interna se ha fortalecido y podrían llevarse una sorpresa con el respaldo de miles de comunitarios que figuran en ese padrón.

Suponiendo que el frente lograra derrotar a Manuel Jiménez, el mejor escenario sería tener un alcalde más joven que asumiría en 2024. Esto abriría la puerta a su reelección en 2028 y 2032, lo que alejaría la posibilidad para otros aspirantes de llegar a ser alcalde en los próximos 4 años.

El escenario más seguro en caso de derrotar internamente al alcalde es la pérdida de la alcaldía de Santo Domingo Este. En la historia política dominicana, ningún partido ha logrado repetir en la alcaldía si su titular pierde una elección interna. Si perdieran la alcaldía más importante del país, también perderían la presidencia. Si llegan a perder la presidencia, será difícil que vuelvan al poder durante al menos 20 años.

Muchos de los aspirantes del PRM a la alcaldía están posicionándose estratégicamente para el 2028. La táctica política indica que tendrían mayores posibilidades de convertirse en alcalde dentro de 5 años si el candidato actual es un hombre de 71 años que, cuatro años después, no aspirará a un tercer mandato. Además, el triunfo  sin trauma de Manuel Jiménez candidato del PRM facilitaría el camino para una posible reelección del presidente Luis Abinader.

 

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *