¿A quién le da ventaja los 96 millones de personas que votaron por adelantado?
Fuente externa
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se celebran cada 4 años en el primer martes comprendido en entre el 2 y el 8 de noviembre. Se celebran el primer martes después del primer lunes del mes 11, sin embargo se puede votar por adelantado.
Este año se ha roto record de votos adelantados y por correo debido a la pandemia del COVID-19 y ese detalle favorece al candidato demócrata Joe Biden.
Biden favoreció durante la campaña el voto por correo, mientras que Trump defendió el voto presencial y acuso el voto por correo como manipulable, por eso una gran cantidad pro biden ya votó.
De 6 a.m. a 9 p.m. los ciudadanos registrados que aún no han votado podrán hacerlo hoy en persona, en el último día del calendario electoral.
Según la Junta Electoral (BOE) de la ciudad, en NYC más de un millón de electores (1,119,056) votaron en los cinco condados en persona del 24 de octubre al 1 de noviembre, en 88 centros seleccionados para el sufragio anticipado, con horarios extendidos debido a la alta demanda.
A nivel nacional, las fechas y horas han variado, pero más de 96 millones de ciudadanos ya han votado, reportó CNN.
Hoy están abiertos todos los lugares donde tradicionalmente se ha sufragado en años anteriores, incluyendo en las llamadas “zonas rojas” de coronavirus, ratificó la gobernación de Nueva York.
Los centros han estado funcionando bajo estrictos protocolos sanitarios, definidos por el BOE. Las medidas se mantienen hoy e incluyen:
- Uso obligatorio de mascarillas.
- Instalación de PlexiGlas donde los votantes se registran para que haya una barrera entre ellos y los trabajadores electorales.
- Se supone que los votantes han estado recibiendo por correo una tarjeta de identificación de plástico que deben llevar para agilizar el procesoy confirmar su identidad, reduciendo el contacto con los trabajadores electorales.
- Se entregan bolígrafos estilográficos a los votantes para que firmen, marquen sus boletas y luego se los lleven.
- Marcadores de piso para ayudar a mantener el distanciamiento social.
- Toallitas antivirales disponibles.
- Las máquinas de votación se limpian regularmente.
BOE no controla la temperatura en las puertas, ni evalúa a los votantes para detectar el virus. Tampoco exige que proporcionen pruebas de que recientemente dieron negativo en la prueba del COVID-19.
En 2020 el llamado votar en persona ha intentado disminuir el sufragio masivo por correo, que ha estado plagado de incidentes en NY y otros estados. Además retrasaría el conteo al tener como fecha tope de recepción el 10 de noviembre, una semana después de las presidenciales.
Los problemas con tarjetas electorales pueden reportarse llamando al 1-866-VOTE NYC; y/o enviando un correo electrónico a Apply4absentee@boe.nyc Más información en https://www.vote.nyc/