PlanetaRD

Bosch predijo que sí el PLD abrazaba el populismo caería abatido

 

 

EL POPULISMO

Por Alcadio Valdez

 

 

INTRODUCCION

Los días 3 y 7 de julio del 2018, publiqué para mis compañeros este trabajo sobre el populismo, en aquel momento disfrutando de las mieles del poder nadie le hizo caso además de que teníamos un tumor canceroso en el cuerpo partidario. Pero ahora que estamos fuera del poder espero que mis correligionarios puedan reflexionar sobre lo aquí planteado. Estos serán parte de mis argumentos en el 9no congreso del partido. Aquí le dejo integro en una sola entrega lo que escribí en aquel momento.

Termine la serie artículos “El Prof. Juan Bosch, y su Comunicación con las masas” diciendo que por olvidar el libro “El partido Concepción Organización y Desarrollo,” el PLD tiene los problemas que todos conocemos.

 

Si alguien creyó que exageraba, lean con atención lo que escribió el 11 de abril de 1982, para Vanguardia del pueblo “HAY QUE TENER CUIDADO CON EL POPULISMO”, donde nos exhortaba a no ensuciar las ciudades y campo con propaganda política, nos decía que el partido tiene que dirigir las masas, no dejarse dirigir por las masas,

 

Insistía que el PLD no puede faltarse el respecto cayendo en actitudes populistas, porque nos convertiríamos en un partido como PRD o el Reformista; Planteaba que nuestro papel era organizar las masas para dirigirla y sacar de ellas los mejores hombres y mujeres para organizarlo en el partido.

 

Pero donde el Prof.  Juan Bosch, predijo toda la corrupción en la que está hoy metido el PLD, fue escribió cito;

 

“El partido debe mantenerse alerta contra el contagio de que una actitud populista se pueda introducir en sus filas, y debe luchar a brazo partido para asegurarle al pueblo que lo que haremos desde el gobierno si ganamos las elecciones se hará con fines de beneficios sociales, no personales. Por el camino de los beneficios personales se llega, y por cierto rápidamente, al establecimiento de una situación generalizada de privilegios, y de ese estado de privilegios se cae en la corrupción, que es la meta que persiguen los partidarios del populismo.”     Termina la cita.

 

¡Qué visionario era Juan Bosch! ¡Cuánta honestidad!  ¡Cuánta sabiduría!

 

Ver: Juan Bosch, Partido Concepción, organización y Desarrollo Primera Edición 1983,

Editora Alfa & Omega.

 

Nota para mis amigos, No me pidan que le preste le libro porque me lo autografió   el Prof. Juan Bosch.

Todo cambia en la vida, nada permanece estático, por lo cual es natural que, en el PLD, hubiera cambios; pero los mismos no debieron afectar su esencia.  Cuando se fundó el partido se utilizó el principio de que la calidad debía primar en los miembros, porque esa calidad se iba a convertir en cantidad.

 

Se ideo un método para organizar al pueblo, fue la creación de los Comités Patrióticos y Populares, de donde se escogían los mejores hombres y mujeres y se llevaron a los Círculos de Estudios y luego de completar el programa de formación política pasaban a miembros del Partido.

 

Así creció el PLD en calidad y cantidad, a medida que los partidos Reformistas y PRD se degradaban, De los Comités Patrióticos y Populares salieron compañeros valiosos y honestos como Germán Peña Guadalupe, miembro del Comité Central.

 

“Los partidos no tienen que ser mayoritarios. Lo que tiene que tener un partido político no es una mayoría de miembros sino una autoridad moral sobre el pueblo” (Ver Juan Bosch, Vanguardia del pueblo, 10 de octubre 1974, publicado el libro El Partido)

 

Pero los líderes post- Bosch, decidieron meter todo el pueblo en el partido y ahora tenemos más un millón miembros, los cuales no se reúnen y   van a una actividad solo si le dan algo.

 

Ahora los invito a googlear, para que observen hasta donde hemos llegado con el populismo.

 

Brasil, tiene 213 millones, 580 mil, 042 de habitantes, el Partido de los Trabajadores tiene…

Facebook Comments