Casi el 40% de los alimentos producidos a nivel global no llegan a ser consumidos, mientras la hambruna mata 11 personas cada minuto
WWF/Tesco
Un reporte publicado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la cadena de supermercados Tesco reveló que la pérdida o desperdicio total de alimentos supera los 2.500 millones de toneladas, cerca del 40 % de todos los nutrientes producidos en el mundo cada año. Gran parte de ese malbaratamiento se da en las granjas durante, alrededor y después de la cosecha, en cantidad equivalente al 15,3 %.
El informe destaca la necesidad de medidas para abordar la pérdida de alimentos en plantaciones y procesadoras a nivel mundial y no solo en regiones específicas, con un enfoque en la reducción de la pérdida de alimentos en las granjas, teniendo en cuenta los factores socioeconómicos y de mercado que dan hoy forma al sistema agrícola.
Contrariamente a la creencia de que la pérdida de alimentos en las granjas es un problema únicamente de las regiones menos ricas y con niveles más bajos de industrialización, ‘Enviado a la basura evidencia que los países de ingresos altos y medianos en Europa, América del Norte y Asia son los que, a pesar de tener una mayor mecanización en las granjas y representar solo el 37 % de la población mundial, contribuyen con el 58 % de la pérdida de cosechas en el mundo. Entre tanto, los países de bajos ingresos, con 63 % de la población, tienen una participación de 54 % en las pérdidas mundiales posteriores a la cosecha en las granjas.
Entretanto, David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), advierte que unos 41 millones de personas están al borde de la hambruna en todo el mundo, y añadió que el alza de los precios de los alimentos básicos estaba agravando las presiones existentes sobre la seguridad alimentaria.
La ONG Oxfam, por su parte, señala que hasta 11 personas mueren cada minuto de hambre y desnutrición, en comparación con unas siete personas que fallecen cada minuto a causa de coronavirus.
Fuente: RT en español