¿Cómo se construyó la independencia dominicana?
Por Nelia Rodríguez
Recuerdo que en mi adolescencia mi profesora de historia me prestó por una semana el compendio de historia de Santo Domingo escrito por José Gabriel García padre de la historia Dominicana, luego los Apuntes para la historia de los Trinitarios de José María Serrat.
En la vacaciones iba a su casa a leer los apuntes de Rosa Duarte y las biografías que hicieron Troncoso y Balaguer sobre la vida del patricio.
Con eso datos pude ver el difícil camino que de vieron cruzar los padres fundadores de nuestra nacionalidad para lograr la libertad de un país que nunca disfrutaron y me llegan a la mente algunos antecedentes previos a la noche de aquel 27 de 1844.
Nunca olvidares la lectura sobre el viaje de Duarte a New York mas o menos en el año1829 donde siendo menor de edad tuvo una conversación con el capitán del barco, John Harador quien le dijo en tono de burla hasta cuando seguirás diciendo que eres haitiano y cuando el adolescente quiso decirle que no era haitiano le mostró el pasaporte que decía que Duarte era haitiano y le dijo que tanto él como su padre eran unos cobardes y serviles que se dejaban pisotear de los haitianos Desde ese día Duarte juró liberar a su patria del yugo haitiano y darle un nombre propio a su patria.
Desde que regresó al país en 1831 quiso saber la situación política de la parte española, mientras que sus amigos querían saber las cosas más impresionantes que Duarte vio en su viaje a Estados Unidos y Europa y el futuro padre de la patria le dijo de la lucha de Barcelona por la libertad de Cataluña, lo cual lo inspiro en pesar que podíamos luchar por el fuero de nuestras libertades.
Es bueno que la generalidad de los dominicanos sepa que inmediatamente Duarte regresó al país en el año 1831 comenzó a pensar en su proyecto de independencia, pero el atraso academico que había en esta media isla le hizo entender que debíamos educarnos para obtener la libertad e inicio en un almacén de provisiones de su padre en las Atarazanas una aula educativa donde enseñaba lo que había aprendido en Estados Unidos y Europa, como fueron estudios de matemáticas, filosofía, historia, geografía, además le prestaba os libros traídos desde España.
Cuatro años después del regreso de Duarte comenzó a circular un panfleto en contra de la ocupación haitiana firmada con un seudónimo del Dominicano Español y en una conversación Duarte descubrió que eso obra de su amigo José María Serra. Ese periodismo clandestino fue el gran impulso al futuro movimiento de la trinitaria.
Yo, Nelia Rodriguez entiendo que a José María Serra no se la ha dado el merito que merece, sin ese periódico clandestino la independencia no se hubiera materializado en febrero del 1844.
Con esas acciones Duarte fundó la trinitaria tres años mas tardes junto a ochos jóvenes en la casa de Chepita Perez de la paz frente a la iglesia del Carmen. La noche del 16 de julio de 1838, mientras las personas rendían homenaje a la virgen de Carmen los jóvenes firmaban con sangre el juramento trinitario.
Semanas después de ese juramento Duarte le mostró el diseño de la bandera dominicana, la primera confeccionada por Concepción Bona y ayudada por María de Jesús Pina y María Trinidad Sánchez
La noche del 27 de febrero de 1844 algunos patriotas comenzaron a dudar y antes de que echaran para atrás, Ramón Matías Mella lanzó el trabucazo y Francisco del Rosario enarboló la primera bandera dominicana y junto a los demás libertadores gritó con orgullo
“Dios, Patria y Libertad. ¡Qué viva la República Dominicana!”.
La autora es abogada con maestria en Relaciones Internacionales, con especialidades en asunto migratorio, ademas es dirigente del Partido de la Liberacion Dominicana