Por Ramón Peralta
Son las 3:59 de la mañana y el momento de mayor sinceridad de mi vida es cuando estoy escribiendo en medio del silencio. Lo que salga de aquí es mi pensamiento en blanco y negro. No hay diplomacia ni pose, solo la verdad cruda y sin maquillaje de lo que pienso.
Un compañero y amigo muy querido me dijo ´´hay que apoyar a Luis Marte a la presidencia del PLD en la circunscripción II de Santo Domingo Este, porque él merece ese cargo´´. No intenté contradecirlo, aunque en mi interior estuve totalmente en desacuerdo con esa expresión de que pretendíamos hacerle un favor al echarle esa canana arriba.
Sí yo fuera hijo o hermano sanguíneo de Luis Marte estuviera rogándole que no acepte meterse en ese problema. En mi posición de amigo y de persona que lo aprecia como si fuera parte de mi sangre es que a él como persona no le conviene que le suelten un partido en su peor momento.
Sí Tuviera que dar mi opinión como peledeista. diría que lo más conveniente para el PLD en la circunscripción II de Santo Domingo Este es que de manera consensuada todos los sectores del partido propongan a Luis Marte como el presidente de la circunscripción.
Que se haga un documento pidiendo a Luis Marte para la presidencia de la circunscripción y que todos la firmemos, incluyendo de manera especial los cabezas de grupos.
Luis es un dirigente conciliador que sabe poner la institucionalidad por encima de sus simpatías, respeta a quienes piensen diferentes y no busca aplastar a nadie.
Para el PLD de esta circunscripción es un privilegio que Luis Marte acepte ese sacrificio. Esa disposición por parte de Luis de aceptar debe ser aprovechada políticamente, porque no creo que él participe en una guerra con otros aspirantes. Lo mejor para el PLD es que el presidente de la circunscripción sea escogido sin batalla de grupos.
Con Luis o con otro presidiendo la circunscripción podríamos tener futuras deserciones, porque el PLD no está en un buen momento, pero la diferencia es que Luis es el único que podría en futuro hacer acuerdo favorable al PLD con sectores que están en otro litorales.
Algo que no puede suceder otra vez
Cuando Cabrera renuncio en abril, un grupo de ese equipo le pidió a Castillo que asumiera la presidencia interina y él puso dos condiciones
- La primera condición es que fuera solo fuera interino hasta que se escoja un presidente definitivo, porque como diputado no podía comprometerse a ocupar ese cargo más allá de la restructuración.
- La segunda condición que puso era que hablaran con los jefes de grupos, porque él no se metería en eso sí tuviera que diputarse con otro compañero un cargo que en nada le beneficiaba, que solo implicaría tiempo y sacrificio.
Se nombró una comisión para visitar a los cabezas de grupos y ningun cacique planteo objeción y no informaron de otro aspirante, entonces Castillo se puso de mojiganga a diseñar un programa de acción mayo-diciembre.
El día de la reunión le informaron que tres alfiles de un grupo específico había iniciado una conspiración secreta para traer a un sujeto que tenía más de una década que había abandonado el partido.
Cuando le dijeron esa vaina se echó a reir y dijo ´´Eso es imposible, fulano de tal el líder de ese equipo no va a dejar que dos o tres de sus cercanos se aparezcan con es vagabundería ´¿ Y en qué cabeza cabe que una persona que abandonó el partido hace 10 años venga a dirigir una circunscripción?´´
Lo más triste del caso es que en nombre de una supuesta institucionalidad humillaron de manera bochornosa a Rafael Castillo, ni siquiera le presentaron un dirigente de los que se habían quedado guayando la yuca, sino que le dieron un mensaje de que era menos grato que alguien que había abandonado el partido hace 10 años.
Se prestaron a asumir la postura de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción II.
Eso no fue un acto político , eso fue una canallada que perjudicó a todos los sectores del partido, incluso después de ese día un miembro del CC que profesa una gran fe en el señor, me dijo -Yo no quepo en un lugar de tanto irrespeto
Ante un bochorno así, Cabrera se vio precisado a quedarse unos meses mas, porque sabía que traer a uno que abandonó el partido para dirigir a quienes se habían quedado trabajando era una provocación que traería una crisis catastrófica al PLD en la circunscripción II de Santo Domingo Este.
La ironía de la vida es que los mismos que objetaron a Castillo como presidente interino por ser cabrerista, fueron lo mismo que le pidieron a Cabrera que se quede. Esa falta de coherencia genera desconfianza
Mencioné el episodio anterior porque sí van apoyar a Luis que sea de manera sincera, real y objetiva, porque él no necesita de ese cargo para su estatus político, pero la circunscripción si necesita de un presidente que la guía hacia un puerto seguro y ese es Luis Marte.
Sin las zancadillas que sucedieron en mayo del 2021 se puede sobrevivir al día despues de Cabrera