El presidente Danilo Medina salió del gobierno con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido
En su última alocución a la nación como presidente del país, Danilo Medina afirmó anoche que sale del Palacio Nacional con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido.
Medina habló luego de inaugurar el Hospital Provincial San Bartolomé, en Neiba, y su mensaje fue transmitido ante el país vía canales de televisión y redes sociales.
“Me voy con la frente en alto. Me voy como entré. Trabajé más de 12 horas al día, sin un solo día de descanso. Le entregué todo mi tiempo y mi sacrificio a servirle al pueblo dominicano”, aseguró el mandatario tras ocho años de gestión gubernamental (2012-2020).
El presidente detalló los que considera logros de su gestión a nivel de salud, educación, empleos, energía eléctrica, humanización de los centros penitenciarios, economía, turismo, entre otros; y agregó que ha cumplido con su programa de Gobierno.
Además, destacó que las políticas públicas que ha aplicado estaban ajustadas a las necesidades de la población, por lo que no ha hecho nada diferente a lo que dijo iba a hacer.
“No he hecho nada diferente a lo que dije que iba a hacer en la campaña electoral. He gobernado respetando los derechos de los ciudadanos, no he atropellado a nadie, no he perseguido a nadie por sus ideas”, dijo el mandatario en sus palabras de esta tarde.
También sostuvo que ha respetado el derecho a disentir del Gobierno, ya que no le ha pedido a nadie que rectifique lo que dice y ha permitido que la ciudadanía se exprese libremente.
“He respetado el derecho a disentir del Gobierno. A nadie se ha pedido que rectifique en lo que dice. He permitido que la gente se exprese libremente y que digan lo que quieran. En definitiva, hay un jurado que tendrá que valorar si se hizo bien o se hizo mal, que es el pueblo”, indicó el mandatario.
Lo que nunca se ha hecho
Medina recordó que había dicho que venía al gobierno a continuar lo que estaba bien, a corregir lo que estaba mal y hacer lo que nunca se ha hecho, y por tal razón; ha cumplido su palabra.
“Sé que para algunos grupos no lo he hecho bien, pero para la inmensa mayoría de los hombres y mujeres dominicanos estoy pasando con notas sobresalientes”, manifestó el presidente.
Reiteró que su único interés ha sido servir a la gente, como lo aprendió del profesor Juan Bosch, y que su mayor satisfacción, a partir del lunes, será caminar por las calles de República Dominicana como un ciudadano ordinario, recibir el saludo de sus compatriotas y que le digan: “Gracias Danilo, porque en tu Gobierno yo elevé mis condiciones de vida”.
Los hospitales
Medina enfatizó que dentro de sus promesas en 2013 estaba entregar un hospital moderno y de lujo, y que por tal razón entregó ayer el San Bartolomé.
“Recuerdo que dije muchas veces, que las personas que por vanidad no quisieran ir a un hospital o a una escuela pública, no lo hicieran, pero que no digan que es porque el Estado dominicano no le brindara la oportunidad de un servicio de calidad a nivel superior”, aseguró.
Además, expresó que durante su gestión se ha transformado la agropecuaria, dándoles a los campesinos del país los instrumentos para vivir.
“Ya van más de 600 mil tareas reforestadas, con árboles maderables y frutales. Ya hay muchos recogiendo producción, especialmente de café y aguacate”, indicó.
De acuerdo a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el hospital provincial San Bartolomé de Neiba, cuenta con las áreas necesarias y equipos de alta tecnología para brindar atenciones de salud de mucha calidad a quienes más lo necesitan.
“Este centro médico impactará la vida de más de 62,000 residentes de zonas aledañas, que tendrán acceso a bloque quirúrgico, con pre y post quirúrgico, maternidad, salas de parto con pre y post parto, área neonatal, área de consulta con 9 consultorios”.
Medina aseguró que ha puesto a las personas en el corazón de las políticas públicas, y señaló que si en algún momento se ha equivocado ha sido con la intensión de servir.
“He trabajado por la gente y para la gente, he puesto tal y como dije el 16 de agosto del año 2012 a las personas en el corazón de las políticas públicas, todo lo que estoy haciendo, porque todavía me quedan dos días, y todo lo que he hecho lo he hecho para servir a la gente, tal vez me he equivocado porque es de humano equivocarse, pero si me equivoqué lo he hecho con la intención de servir”.
El mandatario aprovechó el escenario para pedirle a Dios que ilumine a las autoridades entrantes para que el progreso continúe. “Ahora vamos a salir. Un nuevo equipo gobernará a la República Dominicana. Hay que pedirle a Dios que los ilumine y los ayude, para que el progreso de la República Dominicana no se detenga. Si el Gobierno lo hace bien, se benefician los dominicanos y el país”, expresó.
El presidente Medina concluye el próximo domingo sus dos períodos de gobierno (2012-2016 y 2016-2020), para dar paso al presidente electo Luis Abinader, quien triunfó en las elecciones del 5 de julio con un 52.52%.