PlanetaRD

Del profeta Samuel a Luis Abinader

Nelia Rodríguez

El capítulo 9 de 1ra de Samuel  narra  que los  hijos de Samuel no siguieron el ejemplo de su padre en sus funciones de jueces o gobernadores y   el pueblo a comenzó a exigirle al profeta un rey.

Samuel consultó con Jehova y este le dijo ´-Atiende lo que te dice este  pueblo, porque no es a ti a quien rechazan, sino a mí.

– Acoge su demanda, pero diles bien cómo mandará el rey que los gobernará

Samuel transmitió a la gente que le había pedido un rey todas las palabras de Yavé.

Y les dijo: «Miren cómo mandará el rey que reinará sobre ustedes: tomará a los hijos de ustedes para que cuiden de sus carros y de sus caballos y corran delante de su carro.

Los tomará como jefes de mil y jefes de cincuenta, los tomará para que trabajen sus campos, para que cosechen su trigo, para que fabriquen sus armas de guerra y los arneses de sus carros.

Tomará a las hijas de ustedes para que sean sus perfumistas, sus cocineras o sus panaderas.

Tomará lo mejor de los campos, de las viñas y de los olivares de ustedes y se lo dará a sus servidores.

Cobrará el diezmo de sus cosechas y de su uva para dárselo a sus eunucos y a sus servidores.

Tomará lo mejor de sus sirvientes, de sus sirvientas, de sus jóvenes, de sus burros y los empleará en sus trabajos.

Les cobrará el diezmo de su ganado y ustedes pasarán a ser sus esclavos.

Entonces se lamentarán a causa del rey que se eligieron, pero ese día Yavé no les responderá.

Los dominicanos en 1978 pidieron un cambio y sufrieron durante 8 largos años los embates de la peste blanca.

El azúcar, el arroz  y hasta el aceite desapareció y en abril del 1984 cientos de personas caían abatida en las calles de Santo Domingo por las balas de un ejército que reprimía a un pueblo que salió a protestar en busca de comida.

En el año 2000 la República  Dominicana cumplía 8 años  consecutivos de crecimiento económico y una disminución del disminución del desempleo en los últimos 4 años, pero el pueblo pidió cambio al igual que en 1978, repetía al igual que el pueblo de Israel aquellos errores que cometieron en el desierto con Moisés y luego con Samuel.

El pueblo sufrió 4 años de penuria y para conseguir gas de cocinar había que hacer cola hasta de 24 horas, los bancos quebraron y hasta el arroz quemaron

En el 2004 volvió la  comida a la mesa de la gente, los empleos comenzaron a florecer y desde el 2012 al 2020 se construyeron más escuelas que todos los años que tenía la república de fundada

Los  seguridad social llegó a  todos los empleados, los desempleados consiguieron seguro de Senasa, se remodelaron y se hicieron    más hospitales que en el siglo XX completo.

Metros y teleféricos mejoraron la vida de la gente y en el momento de mayor prosperidad, el pueblo se concentró en la plaza de la bandera y pidió de nuevo el cambio

Hoy en  apena dos meses han tomados dineros prestado como si tuvieran 4 años, los escándalos parecen de un gobierno viejo y en decadencia.

Las mentiras se han vuelto el pan nuestro de cada día.

El gobernante  con solo 2 meses en el poder inicia su campaña por la reelección gastando decenas de millones en televisión para  anunciar como los fariseos  de manera politiquera  que donará su sueldo.

Juegan de manera vulgar con la inteligencia del pueblo al  gastar 20 mil pesos  de publicidad para anunciar que donará 75 centavos.

El pueblo recibió la misma advertencia que le hizo Samuel a quienes pedían  un rey y sin embargo aun así pidieron un cambio.

Posiblemente algunos funcionarios  del gobierno anterior empañaron  la administración del PLD, como lo hicieron los dos hijos de Samuel, pero el cambio ha sido como quitarse un dolor de barriga con media libra de tres pasitos.

Facebook Comments