El diputado Rafael Castillo pide la interpelación de funcionario de salud y riego laborales

El diputado de la Fuerza del Pueblo Rafael Castillo, sometió hoy ante la secretaria Legislativa una resolución que procura la interpelación del súperintendente de Salud y Riesgos Laborales del sistema dominicano de Seguridad Social.  Dr. Jesús Feris Iglesias.

 

El legislador de la circunscripción 2 de la provincia Santo Domingo en rueda de prensa sostenida en la Cámara de diputados anunció que la actual desprotección en salud y la negativa de los médicos a no querer aceptar las ARS  descomposición que hoy embarga al sistema de Seguridad Social es por la

 

Según expresa el legislador la propuesta de interpelación del funcionario sería por incumplimiento a los artículos 130 de la ley 87-01 que crea el sistema dominicano de Seguridad Social. Que tiene que ver con las prestaciones farmacéuticas ambulatorias, que ordena otorgar el 70% del valor de los medicamentos a los pacientes y la SISARIL ha permitido que las ARSs otorguen RD$8,000 para medicamentos al año, sabiendo este que el mismo artículo enfatiza que es obligatorio para todas las ARSs.

 

La violación de esta conquista de la ley ha sido una componenda del CNSS con las ARSs que mediante resolución de esa entidad a sustituido una ley por una resolución, violentando el orden Jerárquico constitucional y usurpado funciones que solo le son dadas al congreso nacional de crear o modificar las leyes del país.

 

Así mismo por la violación del artículo 150 en su literal D de la referida ley (87-01) “Contar con un seguro de garantía contra contingencias extraordinarias de salud y contra reclamos de los afiliados, proporcional al número de beneficiarios, cuyo monto mínimo será establecido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales”

Esto quiere decir según el legislador que para operar una ARS es un requisito sine qua non contar con tal seguro y han operado durante 21 años sin este seguro.

 

Facebook Comments

3 pensamientos sobre “El diputado Rafael Castillo pide la interpelación de funcionario de salud y riego laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *