Colin Powell, el primer Secretario de Estado negro en la historia de Estados Unidos, cuyo liderazgo en múltiples administraciones Republicanas ayudó a forjar la política extranjera estadounidense a finales del siglo XX, murió por complicaciones de COVID-19, dijo su familia en Facebook.
El general retirado tenía 84 años de edad.
“El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de los Estados Unidos murió esta mañana debido a complicaciones de COVID-19, escribió la familia Powell en la red social.
Powell fue un distinguido soldado profesional cuya carrera incluyó combates en Vietnam para convertirse en el primer afroamericano en convertirse en asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Ronald Reagan, y el más joven en convertirse en presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor en la presidencia de George H.W. Bush.
Su popularidad nacional aumentó luego de la Guerra del Golfo y a mediados de los 90 era considerado un contendor para convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos.
Pero su reputación quedó manchada cuando, siendo el primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó inteligencia dudosa ante las Naciones Unidas para promover la Guerra de Irak, lo cual más tarde llamó una “mancha” en su récord.