El Mercadito San Lorenzo de Los Mina es parte de nuestro patrimonio cultural
Por Ramón Peralta
Con profundo respeto y sin ánimo de politizar el tema quiero en primer lugar felicitar a Melvin Hiraldo por el valiente trabajo que realiza en la dirección de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y al mismo tiempo al alcalde Manuel Jiménez por ese respaldo en la recuperación de los Espacios Públicos.
En esa difícil función se cometen aciertos y errores como el que yo creo que se cometió con el desalojo de nuestro Mercadito de la Navarrete.
Como ciudadano de más de medio siglo residiendo en Los Mina Sur me sentí agredido cuando el departamento de Espacios Publico hizo el desalojo de un lugar que es parte de los que habitamos aquí.
El Mercadito San Lorenzo de Los Mina es parte de nuestra historia, es una alternativa que se creó hace un siglo para suplir de alimentos a una parte de esta población y también fue un sustento de las últimas generaciones de fundadores del barrio más emblemático que tiene este municipio.
Cuando el doctor Balaguer fundó el Mercado de Los Mina, los usuarios del antiguo mercadito continuaron con sus clientes, porque cada plaza tiene su propio público.
El 1993 fue el año más alegre y emocionante en término deportivo para los habitantes de Los Mina, ese año la población de ese lugar celebraba desde la semifinal cada victoria de su equipo con más intensidad que cualquier campeonato de Licey y Águila.
Ese año fue la final más emocionante de cualquier deporte para Santo Domingo Este.
El canasto que decidió la final a favor de Los Mina fue encestado por un pequeño descendiente de una mujer luchadora que había criado su hijo con el sustento que ganaba en la carnicería de ese mercadito.
La ocupación –pacífica por casi un siglo y aplaudida por todos los que habitamos Los Mina le resuelve a vida los cientos de personas que diariamente compran de manera cómoda y familiar en ese lugar.
El ayuntamiento tiene el deber de defender los espacios públicos de la comunidad, evitar agresión a estos espacios, garantizar que se haga el mejor uso posible a favor de la comunidad y la mejor manera de favorecer a la comunidad es manteniendo ese cultural espacio al servicio de nuestro emblemático sector
En mi humilde opinión se debe censar los vendedores de ese mercadito y conminarlo a un compromiso de higiene, embellecimiento del área
Como munícipe de Los Mina le rogamos encarecidamente que reconsideren ese desalojo y se haga un acuerdo para mantener vivo ese patrimonio de la historia de Los Negros Mina
.