PlanetaRD

EL PROF. JUAN BOSCH, Y SU COMUNICACIÓN CON LAS MASAS

Alcadiovaldez07@gmail.com

Santo Domingo Este, RD

Este trabajo es un resumen de 7 artículo que publique en junio del 2018 como un homenaje al profesor Juan Bosch, hoy retomo parte del mismo para honrar a mi maestro y líder; con el objetivo de orientar a los nuevos peledeístas de como hablaba ese prócer de la patria.

 

A la muerte de Trujillo en 1961, la población dominicana era de 3 millones, 406 mil 299 habitantes, de los cuales 76 % residía en la zona rurales, el 23% en las ciudades, mientras la tasa de analfabetismo era de 35,5% de. Había una Universidad, dos plantas televisora, varias emisoras de radio, circulaban tres periódicos, El Caribe, La Nación y La Información en Santiago, todos controlados por el jefe.

 

La Unión Cívica Nacional, integrada por individuos de la clase alta, mucho de los cuales fueron sirvientes de Trujillo, usaron como método de lucha política, el chisme y la acusación de trujillistas para atacar a sus adversarios.

 

Bosch, utilizó como metodología política, hablarle al pueblo de los problemas sociales, del sufrimiento de los pobres, que las tierras tenían que ser para los campesinos, para lo cual utilizaron la lengua del mismo pueblo, el hecho de haber nacido y vivido en los campos de la Vega hizo que Bosch, aprendiera hablar como los campesinos y conociendo el significado que estos le daban a las palabras, eso lo enseño a los miembros del PRD.

 

En el libro “Crisis de la Democracia de América en República Dominicana” 5ta edición, agosto 2007, editora Alfa & Omega, Santo Domingo, página   87 Bosch, dice lo siguiente cito:

 

“Para explicarle a los jóvenes del Partido como debían de expresarse ante las masas, le ponía el ejemplo de un señor de la alta clase media, cargado de títulos que en sus peroraciones por radio usaba a menudo la expresión “eso entraña una traición a la ética revolucionaria”. Le hacía fijarse en que la palabra “entraña” significa para el pueblo intestino de animales, lo cual en su lengua se decía “mondongo”, que la palabra ética no quiere decir nada para las  masas popular, y que si alguna persona de  ese sector social la tomaba en cuenta, era por el significado de “tísica” que se le daba en ciertas zonas; de manera que la frase “eso entraña una traición a la ética revolucionaria”  quería decir para la gente del pueblo este disparate: ”Eso mondongo una traición a la tífica revolucionaria”. Desde luego, para el pueblo era lengua árabe” Termina la cita.

 

La clase alta dominicana decía que Juan Bosch, hablaba para la chusma, que le faltaba bagaje intelectual; pero se llevaron tremenda sorpresa cuando el padre Laustico García, lo acuso de comunista y en un debate por radio y televisión que se extendió hasta la madrugada el sacerdote reconoció que Bosch, no era comunista,

(Ver obra citada páginas 115 hasta la 121) los tutumpotes conocieron esa noche el talento del Bosch.

 

En país con una tasa de analfabetismo de 35,5%, había que crear un método para explicar a la población que son las clases sociales, Bosch tomo   dos arcaísmos (palabra que no se usan) que el pueblo aprendió rápidamente:   a los pobres le llamo hijos de Machepa, y a los ricos Tutumpotes,

 

Todo el que ha leído un manual elemental de economía, sabe que el dinero no es riqueza, el dinero   representa la riqueza,

 

la riqueza es la producción de bienes; pero como explicar algo tan complejo a un pueblo con tantos analfabetos.

 

Pues bien, en un mitin en Puerto Plata en 1962, Bosch tomo a uno de los asistentes el cual se destacaba por su tamaño y pregunto a la multitud.

 

— ¿Qué ocurre si cogemos   este hombre, y lo encerramos   en un almacén donde hay de todo para cocinar y a los 15 días abrían el almacén? –

 

Y la multitud le contesto “un hombre gordo, bien vestido y alegre porque está tomando ron”.

 

Luego pregunto

 

— ¿Saquemos todo lo que hay en el almacén y pongamos 1000 pesos en los bolsillos de este hombre y enciérrenlo en el almacén y abran la puerta a los 15 días   que van a encontrar? —-

 

La multitud respondió, un cadáver.

 

Pregunto de nuevo

 

—– ¿De qué le sirvieron los 1000 pesos? —–

 

La multitud respondió de nada,

Entonces le explicó que la riqueza está en la producción y la producción genera el dinero el cual representa la riqueza.

 

Siguiendo ese mismo método llego “a explicar ante audiencias populares problemas tan complicados como el de la balanza de pagos del país, y la gente entendía lo que se le decía” (Ver Juan Bosch, Dictadura con Respaldo Popular, 2da editora Max 1971, Santo Domingo páginas 187 y 188)

 

Termino este resumen refiriéndome al Juan Bosch de 1961 al 1963, el Bosch después de 1965 al que acompañe en su lucha desde mi adolescencia   es un Marxista, lo obvie porque se me haría muy largo el trabajo.

Facebook Comments