Por el doctor José Pérez
A principio de febrero el PLD estaba optimista del futuro resultado electoral en las elecciones municipales y validaba todo los que hacia la JCE para tapar cualquier ruido, mientras que el PRM sabiendo las desventajas de enfrentar al gobierno en las elecciones municipales mantuvo a la ofensiva su artillería mediática.
Con gran inteligencia el partido opositor logró que los grupos económicos que respaldaban a Luis usaran sus periodistas para quitarle credibilidad a los del gobierno, los cuales lucían cada vez menos creibles.
La agresiva campaña de Ramfi Trujillo en el exterior le había quitado poder a la organización oficialista y ningún dirigente de ese partido podía viajar para hacer una asamblea en New York sin un piquete, sin embargo en República Dominicana el PLD mantenía una fortaleza municipal importante.
El PLD decía que los resultados de febrero serian los que determinarían la victoria en mayo.
El 17 de febrero sucedió el tollo electoral y como el PLD había validado la JCE, se le pegó el fallo y ese día Luis Abinader con gran inteligencia pidió la suspensión general de las elecciones.
El PLD sorprendido actuó con una olímpica torpeza política y puso como vocero en esa delicada situación a Temo Montas, quien es la figura más repudiada del Comité Político.
Temo agravó la situacion politica al decir que el PLD tenía un método que le decía como estaba en cada municipio y la población lo hizo reo de su palabras al usar todo lo dicho en su contra
Las bocinas moradas estaban a la defensiva, mientras las trompetas opositoras pedían a grito que Temo devuelva el aparato del fraude.
La gente confundida señaló al partido de gobierno por la incapacidad de la JCE
Al dia siguiente 60 riquitos hijos de altos dirigentes perremeistas fueron a la plaza de la bandera, mientras las trompetas del PRM gritaban que la juventud protestaba por el fraude del PLD.
Los peledeistas de pero imagen comenzaron dar declaraciones que ofendieron a la juventud y dos bomba lacrimógena crearon una bola de nieve que trajo cacerolazo y protesta a nivel nacional.
El 15 de marzo el PRM le bajo el ego al PLD.
A la semana siguiente la cuarentena estaba en su buena y Luis Abinader hacia selfis desde su casa viendo televisión y esperando las elecciones para darle una pela al PLD en la segunda vuelta.
Gonzalo suspendió las vallas y ese dinero comenzó a utilizarlo en ayudar a la gente, donde quiera que había un dominicano varado él lo trajo a su país.
Luis se mantenía en su casa viendo Netflix y el show del medio día para dar una imagen de ciudadano ejemplar, mientras su equipo instalaba mas de 100 millones de pesos en vallas por todo el territorio nacional.
Abinader desde su casa hablaba incendiario e invertía cientos de miles de pesos para en cadena de radio y televisión para mantener la vigencia y con propuestas dar la sensación de que era el hombre ideal para gobernar en medio de la crisis.
Gonzalo con su silencio dejaba que la gente que ayudaba hicieran ruido por él
Las 40 mil pruebas que Luis donaría nunca llegaron, las medicina que donó estaban vencidas
El partido oficialista comenzó a respirar un nuevo aire, pero aun la gente no sabía quién era Gonzalo.
El PRM con su artillería de sicarios de la comunicación acusaba de bruto y corruptos, las bocinas oficialistas seguían con su crisis de credibilidad y no bastaba que Gonzalo hiciera cosas, porque la gente necesitaba escucharlo.
Los estrategas de Gonzalo lo llevaron a una entrevista con el mas reconocido influencer de la República Dominica y esa histórica entrevista rompió todos los record de audiencia y las descalificaciones del PRM fueron ahogada por la aceptación popular.
A finales de mayo tres candidato hablaron ante el foro de la AIRD y previo a la participación de los candidatos los seguidores de Gonzalo estaban angustiado, porque sabían que ese día podía perderse los que habían avanzados
Con dos puntos de diferencia en la prestigiosa encuesta de Mark Penn había la seguridad de que esa noche Abinader se lo despegaría con una buena participación y un soberano ridículo de Gonzalo.
Para sorpresa de todo la participación de Gonzalo fue la mas elogiada por la población y en todos los sondeos resultó ganador.
La estrategia del PRM es presentar a Luis Abinader como el símbolo del cambio y a Gonzalo como un corrupto e incapaz de gobernar
La estrategia del PLD es presentar a Gonzalo como un hombre de trabajo de éxito, que conoce la pobreza y sabe como darle oportunidades a los pobres para que triunfen y que su contrincante nunca ha producido nada, que como niño rico todo se lo han dado sin el mínimo esfuerzo.
Gonzalo tiene la debilidad de que su partido renuncio el presidente y ex líder de esa organización, además su capacidad de oratoria es tan limitada que puede calar la campaña de bruto.
Abinader tiene la debilidad de ser reconocido como un hombre que en el 90% de su vida no ha dado un golpe y que la poca veces que la familia le ha confiado un trabajo han tenido mala suerte de quiebra, tal vez no sea su culpa, pero se le puede pegar el mote de vago y de incapaz
El 5 de julio sabremos cuales estrategas políticos son mejores, sí los que apuestan a invertir cientos de millones en publicidad graficas o aquellos que usan esos millones en darle pan y medicina a la población