Joe Biden dice la comunidad haitiana puede decidir elecciones en Florida
Fuente externa
La última vez que Joe Biden había estado en Miami había sido en septiembre de 2019. Desde entonces mucho ha ocurrido. Se convirtió oficialmente en el candidato a la presidencia por el partido demócrata y el mundo está atravesando una de sus peores crisis en la historia con la pandemia del COVID 19.
Este lunes, el último día en el que los ciudadanos residentes de Florida aún tienen tiempo para registrarse como votantes y a menos de un mes de la elección, el demócrata llegó a la ciudad más latina del país para tener encuentros con dos comunidades en particular: los haitianos y los hispanos.
A primera hora de la tarde, el candidato arribó al aeropuerto internacional de Miami y se dirigió de inmediato al Centro Cultural de la Pequeña Haití. Allí fue recibido por Sandy Dorsainville, Directora Ejecutiva del Centro y la congresista Fredericka Wilson. En el evento solo participaron unos pocos invitados y una cámara de prensa que distribuyó imágenes para todos. En todo momento, inclusive durante su discurso, el candidato demócrata mantuvo puesta su máscara tapa bocas y en ningún punto estuvo a menos de dos metros de distancia de personas que no fueran parte de su equipo de trabajo.)
“Como saben, soy el esposo de Jill Biden, y estoy feliz de estar aquí”, bromeaba al comienzo de su alocución. Durante un breve discurso destacó la importancia de que el gobierno de los Estados Unidos mantenga el estatus temporal migratorio para haitianos (TPS, una suerte de permiso de residencia temporal para quienes provienen de ese país) y recordó la importancia de votar. “Hoy es el último día en el que se pueden registrar para votar. E importa, de verdad importa. LA COMUNIDAD HAITIANA EN SÍ MISMA PUEDE DETERMINAR EL RESULTADO DE ESTA ELECCIÓN”, DECÍA EL CANDIDATO.
Los haitianos componen la segunda comunidad en términos de cantidad de gente en Miami-Dade, solo por detrás de los cubanos. Pero el bajo porcentaje de haitiano-americanos que se tradicionalmente se acerca a las urnas ha hecho que su poder político sea menor que el de otras comunidades.
Biden y su esposa disfrutaron de un show de danzas típicas de Haití y se retiraron del evento con destino a otra parada de campaña: la Pequeña Habana.