Las imitaciones en las campañas electorales dominicana (1de 3)

Por Ramón Peralta

Desde 1978 hasta la fecha estoy observando campañas electorales y desde esa fecha son escasos los candidatos presidenciales de partidos tradicionales con lemas o imágenes de promoción originales

En enero del 2019 Luis Abinader entró a una popular plaza del Gran Santo Domingo y los parroquianos que estaban comprando o mirando tiendas lo miraban como uno más dentro del enorme centro comercial.

Dos de los integrantes de esa comitiva de 9 personas que lo acompañaban se separaron del grupo que acompañaba al aspirante presidencial para proponerle a la gente que saludaran a Luis Abinader, algunos se acercaron fríamente, otros no le vieron la relevancia de ir a saludar a un Guillermo Moreno cualquiera.

En octubre del 2019  la comisión electoral del PLD  y la junta central electoral declararon que un extra partido le había ganado la convención a un reconocido e invencible ex presidente.

Fue un momento de gran confusión de la militancia del partido gobernante y a base del PLD vieron con estupor como el más grande orador de ese partido había sido vencido por un oponente interno incapaz de elaborar con coherencia una oración de dos líneas. El PLD había roto con su tradición de llevar candidatos preparados para debatir cualquier tema de interés para la nación.

Al parecer la idea no fue vencer en la primaria a Leonel, aparentemente fue una estrategia de humillarlo y borrarlo por siempre del mapa electoral. Decirle te busqué al más incapaz gallo de mi traba y aun así de vencí.

Herido de muerte y respirando por un ventilador, solo tenía una sola esperanza para salir de cuidados intensivos y era que el candidato del oficialismo perdiera en primera vuelta.

Por suerte para Leonel, los estrategas oficialistas usaron un slogan poco original  para definir a un candidato sin pensamiento político.  Ese slogan fue usado por primera en la primaria del partido demócrata en 1998 por  Gary Hart, quien tuvo que dejar su precandidatura por un escándalo de infidelidad. Lo peor era que ese slogan lo acababa de usar Nayib Bukele en su recién concluida campaña electoral

El slogan ´´Nuevas Ideas´´´ le recordaba al electorado la torpeza mental del candidato oficialista

A pesar de los memes, había un peligro latente de que parte de la masa disgustada con el PLD no migrara hacia el desabrido candidato del  PRM  y el oficialismo sobreviviera a la primera vuelta.

Las burlas en contra del candidato del PLD hicieron que los estrategas cambiaran la frase Nuevas Ideas por otra poca original que decía ´´Gonzalo es de lo mío´´ convirtiéndose en una mala copia de la versión original para Danilo.

En el equipo de Leonel emergió   la figura de Jhonny de Ventura con una versión abreviada del slogan político más potente del siglo XXI. E pa fuera que van. La nueva versión fue simplificada a SE VAN.

La pegada fue tan grande que la Fuerza del Pueblo   dejó que el PRM asumiera esa canción como consigna de campaña.

El 5 de julio del 2020, el pueblo no se levantó a votar por la consigna ´´el cambio va,´´ ni por un candidato sin carisma, el pueblo llegó con rabia a la urna y dijo SE VAN.

En el 2021, la narrativa de los estrategas del gobierno fue borrar la consigna que lo llevó al poder ante un temor latente de que puede revertírsele.

En este momento, el gobierno parece descender por una pendiente enjabonada,  la cúpula del  PLD parece que desea permanecer dentro de la pata de los caballos hasta más allá de las próximas elecciones , mientras que   Leonel  da pasos  orientados a construir una candidatura  bajo la esperanza de que en el 2024 el pueblo diga  e pa fuera que van.

Los próximos 24 meses dirán  sí   Abinader se queda o  decoran de verde la mansión presidencial.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *