Las posibilidades del PLD en el 2024
Por Ramón Peralta
Lo mejor y lo peor que le está pasando al Partido de la Liberación Dominicana es que su retorno al poder dependerá única exclusivamente del manejo de su Comité Político y la maduré de los nuevos miembros de su Comité Central.
Las improvisaciones y desorden administrativo de un gobierno que ha aniquilado la clase media y elevado de manera exponencial los niveles de pobreza indican que solo podrían seguir más allá del 2024, sí el liderazgo político del principal partido de oposición callas las voces que puedan prevenir los errores de aquellos ex funcionarios que no le cabían alimentos en sus despensas y que en su momento se hartaron de su enorme bienestar.
El PLD hizo grandes transformaciones que beneficiaron a todos los dominicanos, pero no podrá recordársela al pueblo sin hacerse una autocrítica de los deslices que se cometieron.
Cuando hablo de una autocrítica no digo que el Comité Político haga una rueda de prensa para validar calumnias y medias verdades que dicen los nuevos inquilinos de la doctor Delgado.
La autocrítica se hace sin hablar, solo con cambios de actitudes y de nuevas acciones en las partes que el partido fue autodestructivo.
La autocrítica se puede hacer evitando defender personas ligadas a errores o indelicadezas que sacaron al partido morado del poder, y permitiendo que los compañeritos se desahoguen sin recibir un boche de cualquier narcisista que por su nueva función se crea el líder itinerante del partido.
Los nuevos miembros del Comité Político y el Comité Central tienen el poder de guiar ese partido a una victoria en el 2024 o convertir esa organización política en una pequeña bisagra.
El mejor servicio que el CP puede hacerle al partido es que todos actúen con cabeza propia, sin permitir que un solo piense por el resto, porque todos aportando ideas es que sale una buena línea política de comunicación. Que no se apandillen para imponer de manera sutil un candidato presidencial que tenga alta tasa de rechazo o pueda provocar una fuga de dirigente hacia otro litoral que coma en el mismo plato que el PLD.
Los nuevos miembros del CC adquirieron un poder que le confiere una gran responsabilidad y en tal sentido deben ser proactivos, respetuosos, tolerantes, mesurados y comprensivos con los compañeritos que no acumularon riquezas para irse de parranda, cuya mayoría están viviendo una tormenta perfecta de desempleo, carestías, deudas , por errores de aquellos super sabios que sacaron su partido del poder.
Otra cosa que podría ayudar a Luis Abinader, es que dentro del principal partido de oposición aparezcan algunos miembros del CC, que se encarguen de hacerle daños a los compañeritos que quedaron en la base y que en lugar de aportar ideas positivas se dediquen a quitarle el tiempo a los líderes de su partido con chismes que reflejen su insignificante autoestima.