Maestra de educación especial entiende que el Estado dominicano debe trabajar con las familias

ALTRUISTA: Ana Madé labora en la Escuela 75 de la ciudad del Bronx, espacio educativo que alberga 680 estudiantes bajo un sistema de inclusión, pues no todos tienen la deficiencia de algunas de las 13 de discapacidades que existen actualmente en Los Estados Unidos de América

 

LA PROFESIONAL DOMINICANA TRABAJA DESINTERESADAMENTE CON UN CENTRO DE PERSONAS CIEGAS QUE LABORAN DANDO MASAJES

 

Por JOSÉ BAUTISTA

La educadora especial dominicana en los Estados Unidos, Ana Madé , entiende que el Estado dominicano a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación debe  trabajar con las familias (padres) que tienen niños con situaciones especiales, que incluya un programa instructivo integral educativo que les permita conocer a profundidad las discapacidades de sus vástagos, con la finalidad de que los profesionales de los centros hospitalarios nacionales logren exitosamente su integración a la sociedad.

Madé que tiene una experiencia laboral de 27 años en una escuela pública de la ciudad de Nueva York, específicamente en el Bronx, explica que realizó  una evaluación del sistema educativo especial en algunos centros asistenciales dominicanos, en los que observó que falta formación y herramientas para manejar eficientemente los infantes con autismo, deficiencia del habla, síndrome de down (trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional al cromosoma 21), deficiencia intelectual, deficiencia del habla, comportamiento agudo, y otros de los problemas del área.

Ana Madé labora en la Escuela 75 de la ciudad del Bronx, espacio educativo que alberga 680 estudiantes bajo un sistema de inclusión, pues no todos tienen la deficiencia de algunas de las 13 categorías de discapacidades que existen actualmente en los Estados Unidos, porque los “tenemos juntos y los niños se interrelacionan con los que son “normales como los denominan las personas”, ya que como dice el refrán de (Poetas y Locos todos tenemos un poco).

La maestra de educación especial dominicana labora con el niño que entra al Jardín de Infancia, y el pasado año escolar en el curso que impartió clase habían 18 niños, un 40 por ciento con una discapacidad y el 60 por ciento regular.

Ana Madé es la única maestra bilingüe en la Escuela 75 dominicana del Bronx, dónde recibió un reconocimiento en la diáspora por ser dominicana en el 2013, mérito que la obligó venir al país a documentarse sobre las escuelas dominicanas y “utilizó un término, Wao mí país está en pañales dentro de la educación especial”.

En una entrevista para Órbita Informativa RD argumentó que visitó varios lugares como la Escuela San Lorenzo de Los Mina de educación especial, y que trabajó con los maestros, también en el Apoyo a la Diversidad en Salcedo para conocer bien cómo es el campo profesional especial educativo dentro de mí país.

Hay que dar e incluir, pues observé en el Ayuntamiento Santo Domingo Este es una institución que le da prioridad a la inclusión, y por qué más instituciones no hacen lo mismo que está realizando la gestión del alcalde Manuel Jiménez, puntualizó Ana Madé.

Asimismo, agregó que esa es la buena fórmula para que las personas que viven con una condición especial trabajen y se sientan útil a la sociedad.

Recordó que actualmente visita un centro que trabajan personas ciegas que dan masajes. Me siento útil dando mí dinero donde están personas  discapacitadas trabajando, y ese es el verdadero valor a la inclusión, además somos todos iguales ante Dios y los hombres.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *