Manuel Jiménez y el Mercado de Los Mina
Por Ramón Peralta
Daysi fue hoy de compra al Mercado de Los Mina y a su regreso me contó del gran cambio que está experimentando el Mercado de Los Mina.
No me sorprendió por la visión que siempre ha tenido Manuel de lo que es un mercado, también Ramon Cabrera en varias ocasiones se quejaba de que en otros países se podía almorzar en los mercados.
Para ser justo Luis Alberto también mencionó la importancia de un mercado saludable con alto grado inocuidad
Aun desde la oposición debemos reconocer el gran esfuerzo que está haciendo el alcalde Manuel Jiménez por el Mercado de Los Mina.
Manuel Jiménez le ha dado un giro a la imagen del Mercado y será de gran retorno en prestigio para su gestión
La inteligencia de trabajar unido con la asociación de comerciantes rinde su fruto, ya que la gran mayoría de esos hombres y mujeres que se levantan de madrugada para trabajar en el mercado son los primeros dispuestos a que esa plaza prospere.
La idea de una administradora es acertada y el alcalde debe seguir dándole todo el apoyo a la joven que está haciendo ese buen trabajo al frente del mercado.
El que ve hoy la fachada del Mercado recibe una mejor impresión que la recibida hace 5 meses. Donde se vende alimento es muy importante la primera impresión
El Mercado de Los Mina siempre ha tenido carnes mas fresca y en mejor calidad que los supermercados mas famosos del municipio y sin embargo un amplio segmento de clase media desconoce la calidad del mercado
A pesar de los embutidos de calidad y carnes, hay algunos que dañan la imagen de esa importante plaza, pero la gente sabe cuáles son los lugares dentro del mercado que ofrecen calidad.
Definitivamente Manuel está bien asesorado en materia de servicios públicos y tiene una gran visión de la importancia de los Mercados y los cementerios para el municipio.
En el 2012 dos eficientes empleadas hicieron un estudio que arrojó en esa época los siguientes datos
El 29 % de los pequeños comerciantes del mercado colocaba mercancía en los pasillos y un 11 % en el piso, aun teniendo espacio para desahogar el área de los parroquianos caminar, o sea que por falta de educación se la ponían incomoda a los clientes.
En el 2012 el orden de los problemas era el siguiente:
54% de los comerciantes y usuario decían la basura
16% de los comerciantes la inseguridad
14% de los comerciantes decía que el drenaje era lo que más le afectaba
9% decía que la mercancía en los pasillos porque le afectaba la venta
6% mencionaba la iluminación
En el año 2012 el 74% de los comerciantes del mercado tenía una relación directa de arrendatario con el ayuntamiento y el 26% eran inquilinos de otro arrendatario.
En el año 2012 se insistía en mover el mercado a otro lugar y 95 % de los comerciantes del Mercado de Los Mina estaba en desacuerdo, el otro 5% no daba respuesta.
El 86 % de los comerciantes estaba dispuesto a respaldar multas y otras sanciones disciplinarias por obstrucción de pasillo.
El respaldo de los comerciantes del mercado para que se apliquen las sanciones contemplada en la ley 120-99 es un indicativo de que toda la vida han estado depuesto a cooperar
En el 2012 había 14 mil familias en todo Santo Domingo Este que vivían directa o indirectamente del Mercado.
Hace como 5 años Manuel Jiménez mencionó que el Mercado debía tener una pequeña oficinita aparte con uno o dos inspectores de Salud Publicas expertos en manejo de alimento y con capacidad para impartir charla y gestionar vacuna periódicamente contra el tétano para comerciantes y empleados que trabajen con objetos cortantes
Manuel siempre insistía que de llegar alcalde propiciaría acuerdos con Salud Públicas para beneficio de los comerciantes y la comunidad.
Jiménez es el primer alcalde consciente de que el Mercado es un símbolo de Los Mina que se debe cuidar y proteger