María Gallard la diputada histórica
Por Isaura Estévez
María fue la primera diputada mujer de la circunscripción dos de Santo Domingo Este y la diputada más productiva de Santo Domingo Este
María en solo 4 años llevó al congreso alrededor de 18 proyectos y resoluciones, lo cual supera con creces a cualquier diputado con periodos múltiples
La humilde diputada fue en esos 4 años la representante más creativa del país con relación a iniciativas en favor de los pobres, incluso muy por encima de la mediática Faride Raful.
Esa gran mujer salvó decenas de vida con el cambio de miles de cilindros de gas
María llevó la cultura a centenares de niños pobre, quienes pudieron asistir de manera gratuita al palacio del cine y conocer un héroe olvidado como Gregorio Urbano Gilbert.
Su apoyo a las olimpiadas especiales muestra su sensibilidad humana.
María estremeció las elites políticas y empresarial con su proyecto de ley sobre educación emocional, la cual fue calificada en la comisión de educación sin desperdicia y con un alcance tan fuerte que mejoraría el futuro del país, gracia a su poder de aumentar la autoestima y la inteligencia emocional.
María fue más productiva que los dos senadores juntos que ha tenido la provincia.
¿Por qué no ganó y que error cometió?
El primer error de María fue superar a todos sus colegas de Santo Domingo Este en la labores legislativa y no se podía permitir que una humilde mujer tuviera mejores ideas que otros con maestrías ó riquezas.
El segundo error fue pensar que los pobres decidían elecciones o que votaban por agradecimiento y que se identificaban con los humildes.
Los pobres nunca han decidido elecciones, porque ellos son guiados por los bombardeos mediáticos que los ricos le envían por la televisión, la radio o el internet.
Los pobres sino tienen lectura en su cabeza no agradecen que alguien le cambio el cilindro de gas, ellos no agradecen el favor pasado, piensan en quien con dinero le pueda hacer un favor futuro.
Los pobres son débiles con quienes tienen poder y son distinto a ellos.
En el 2016 la dirección del PLD no defendió el voto de María Gallard a quien defendió fue a un diputado más sin importar como se llame.
Un error de Gallard fue su lealtad a una corriente que no era leal a ella. María en sus carteles se hacía acompañar de figuras buenas, pero rechazada por la sociedad.
La base de su partido en su circunscripción rechazaba con rabia a su senadora.
Error 56 fue creer que su senadora la apoyaba ¿y en qué cabeza cabe que una miembro del CP con 14 años en el congreso podía apoyar a otra mujer que en tan solo 4 años había sido más productiva?
El apoyo al programa de cambio de cilindro de gas fue para mejorar su imagen vía la diputada del pueblo.
Sí algún asesor le hubiera mostrado con tiempo la señal que se veía desde el gobierno ella hubiera triplicado sus votos en octubre y en el 2020 se religaría como diputada.
En el 2018 ya el PLD sabía que no podía aspirar a 3 diputados.
En enero del 2019 todos sabían que Luis Alberto, quien es el hombre más popular de la circunscripción no aspiraría a diputado
María por lealtad al alcalde sacrificó miles de votos por irse con el Cañero.
Los asesores de María no la orientaron bien, ni le dijeron las ventajas de ir al equipo de Luis Alberto.
El único candidato con fuerza en el equipo de Luis Alberto era Danilo Mesa y por su rol de opositor en la sala capitular se había ganado muchos frentes, además no estaba haciendo campaña por ser diputado.
El alcalde Alfredo es un hombre bueno, pero nadie quería votar por él
Los votos estructurales de la circunscripción dos se concentraban en dos equipos.
Sí María entraba al equipo de Luis Alberto no perdía un solo voto, además de eso le quitaba el 50% de los votos a Alexandra, atajaba mil o dos mil votos que se fueron donde Castillo.
En junio Minaya y otros allegados a la senadora llegaron al Gregorio Luperon para tratar de inscribir a un precandidato, pero la comisión no acepto.
Ese día los asesores de Gallard debieron decirle que ella no era la favorita de la senadora ni del presidente
Al otro día todos supieron que se inscribió en la circunscripción 3 para participar como candidato en la dos.
Ese día la senadora liberaba a María de cargar con en el peso de un alcalde rechazado y una senadora de buen corazón, pero desgatada por los años en el mismo cargo.
El gran error de Maria Gallard fue pensar más en otros que en ella misma.
Pasada la elecciones de marzo, Luis Alberto se vería obligado a defender con uñas y dientes lo único que le quedaba, que era su diputada de la circunscripción dos.
En otros artículos le presentaré mas acciones realizadas por esta mujer, que sin lugar a duda fue en el periodo 2016-2020 la mejor diputada de Santo Domingo Este.
La autora del artículo es graduada en la UASD de educación, estudio periodismo en el IDP, y tiene diplomados en campañas electorales asesoría de imagen en Newark, NJ