Por Ramón Peralta
SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana) – El 21 de noviembre de 2024, el ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Miguel Mejía, destacó la estrecha relación de amistad entre su país y Vietnam durante una emotiva ceremonia de ofrenda floral al líder histórico vietnamita Ho Chi Minh, en la Plaza que lleva su nombre, situada en el municipio de Santo Domingo Este.
Mejía, quien también preside el Movimiento de Izquierda Unida, subrayó la relevancia de este acto, asegurando que para los vietnamitas que visitan la República Dominicana, no pasar por el busto de Ho Chi Minh es como si no hubieran estado en el país. En su intervención, el ministro destacó la visita del primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, quien llegó al país acompañado de una delegación de 130 personas, entre empresarios y funcionarios gubernamentales, lo que refleja la clara intención del gobierno vietnamita de reforzar los lazos comerciales, de cooperación y de amistad con la República Dominicana.
Por su parte, Pham Minh Chinh expresó su firme compromiso de consolidar los vínculos bilaterales, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de las relaciones con el sector empresarial vietnamita. Durante su intervención, también recordó la existencia de un busto en honor al profesor Juan Bosch en Vietnam, como símbolo de la reciprocidad en la cooperación entre ambos países. “El busto de Ho Chi Minh en esta ciudad es un homenaje y, además, un atractivo turístico para el municipio”, señaló el primer ministro vietnamita.
El evento, que se desarrolló con un marcado tono de camaradería y diplomacia, contó con la presencia de importantes figuras, entre ellas el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, quien dio la bienvenida a los asistentes, así como los embajadores de China, Cuba, Nicaragua y otras personalidades del ámbito diplomático. También participaron la vicealcaldesa Ángela Henríquez, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Colón, la exdiputada Martha Pérez y la licenciada Mariorquis Sebastián, quien asistió en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de Vietnam como una potencia exportadora, siendo el 19º país más exportador del mundo, con una población de 98 millones de habitantes. El país mantiene una política exterior de independencia, soberanía y multilateralismo, y ha dejado claro su interés en ser un socio fiable y amigo de todos los países del mundo, en el esfuerzo común por la paz y el desarrollo.
La Plaza Ho Chi Minh, que forma parte del Paseo de la Historia de Santo Domingo Este, fue inaugurada durante el mandato del alcalde Juan De los Santos. Su busto original fue robado en 2016, pero tras su restauración, bajo la gestión del anterior alcalde Manuel Jiménez, se ha mantenido como un importante símbolo de la relación entre ambos países. En este contexto, el ministro Miguel Mejía ha jugado un papel extrema importancia en asegurar que la figura de Ho Chi Minh siga presente como un símbolo de la amistad y cooperación internacional.