PlanetaRD

¿Qué sucede en Santo Domingo Este, epicentro electoral de la República Dominicana?

Por Ramón Peralta

Con un 12 % del electorado nacional, Santo Domingo Este es la plaza más codiciada de la República Dominicana; sin embargo, es el municipio donde las cúpulas de los partidos políticos se han manejado con el mayor desconocimiento de la situación política y han cometido errores infantiles que no son compatibles con la vocación de poder de un partido mayoritario.

La Fuerza del Pueblo es el partido que más ha crecido en el municipio en los últimos tres años, pero es al mismo tiempo la organización política que menos ha sabido aprovechar el momento histórico que está viviendo. Con una torpeza olímpica, manejó la escogencia de su principal representación municipal. La Fuerza del Pueblo tenía cuatro figuras que aspiraban a encabezar la boleta municipal de ese partido; tal vez no estaba claro quién podía ser el mejor candidato, pero todos sabían quién no podía serlo. Sorprendentemente, los genios escogieron a quien le restaba votos a esa organización a nivel nacional, y ahora tienen un supuesto candidato alcalde que nadie quiere mencionar por su nombre.

Con ese problema que ha estancado su crecimiento en el municipio, hoy no son opción de poder para optar por la alcaldía de Santo Domingo Este. Sin embargo, a pesar de ese error, presentan buenos candidatos a diputados en las tres circunscripciones. La reserva de Haysel González y Tayluma Calderón sumaría más de 20 mil votos a esa organización en la circunscripción número 3, y la llegada de Rafael Castillo a ese partido no solo le asegura un diputado, sino que su popularidad puede ayudar a que saquen dos legisladores en la circunscripción 2. Además, Surun y Leandra serán diputados en sus demarcaciones políticas.

El PLD resolvió su candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este con su candidato natural, Luis Alberto, quien goza de una buena aceptación pero está en el partido equivocado. Los errores en la conformación del equipo de campaña del candidato presidencial y la influencia del danilismo dentro de ese partido pintan un escenario tétrico para mayo de 2024, y posiblemente su candidato presidencial no rompa la barrera del 13 % en Santo Domingo Este.

El PRM, en la candidatura municipal, llevará a Manuel, quien el 1ro de octubre ganará la convención con más del 50 % de los votos. Las bases del PRM, que apenas tienen tres años en el poder, no van a regalar la alcaldía del municipio más grande del país eligiendo cualquier otro precandidato diferente a Jiménez.

El PRM comete con el Boli los mismos errores que Danilo Medina cometió en el 2020 al poner a ese influencer como candidato a diputado en la circunscripción más pequeña y difícil del municipio. La presencia del  Boli en una circunscripción donde la boleta estaba completa con dos hombres sólidos como Jorge y Carlos le crea un problema interno a ese partido, ya que el Boli en un espacio amplio como la circunscripción 1 o la 3 le sumaría otro diputado y no un problema como le está creando en Los Mina.

El panorama del 2024 en Santo Domingo Este presenta al PLD con oportunidad de hacer un buen papel en la boleta municipal, pero sin posibilidad de tener un desempeño aceptable a nivel presidencial. La Fuerza de Pueblo se presenta con amplias posibilidades de competir en las elecciones presidenciales, pero su desempeño a nivel presidencial será inversamente proporcional al éxito municipal del PLD en Santo Domingo Este.

El triunfo del PRM que encabeza las encuestas  dependerá de dos factores: el primero es si puede mantener unido un partido cuya naturaleza autodestructiva es canibalizarse con disparos a la cabeza de quien puede mantenerlo en el poder, y el otro desafío es que   el gobierno  pueda mantenerb como hasta ahora,  la capacidad mediática de convencer a un enfermo terminal de que está en perfecto estado de salud.

En resumen, Santo Domingo Este, como epicentro electoral, presenta un escenario político complejo e interesante de cara a las elecciones de 2024,  donde cualquier cosa pueda pasar

Facebook Comments