Por Nicole Peralta
Cuando estaba tomando mi clase de Comunity Manager, el profesor explicó que los partidos políticos son como empresas, que cuando hay perdidas surgen diferencias entres los accionistas y nos contó lo ocurrido en el partido demócrata con la derrota de Al Gore
Después de las elecciones presidencial del año 2000, los grandes amigos y aliados demócrata, Bill Clinton y Al Gore se dijeron hasta barriga verde.
En la derrota siempre afloran sospechas de traiciones y percepciones de allegados al candidato de que el presidente no lo apoyó.
En el PLD hay seguidores de Gonzalo que silenciosamente acusan al presidente Medina de no apoyar al candidato y que solo lo usó para sacar a Leonel del PLD y quedarse con un gran pastel en el congreso que le diera el liderazgo de la oposición.
Algunos dicen que el presidente salió tarde y que para colmo solo se enfocó en darles boches a los dirigentes, humillar a los delegados y suplentes, quienes cada 4 años arriesgan sus vidas a cambio de una miserable dieta, ya que ningunos son tomados en cuentas
Sí el PLD sacaba 14 senadores y 90 diputados, Gonzalo quedaría como un candidato malo y el presidente Medina como jefe de la oposición y con él habría que hablar.
La realidad es otra, porque el control del congreso de parte del PRM hace que Danilo no sea necesario para la gobernabilidad y ante ese fracaso electoral su liderazgo comienza a cuestionarse dentro del PLD y están surgiendo voces que proponen un nuevo relevo.
Hay quienes dicen que esa votación de Gonzalo fue alta a pesar de la derrota , debido a que el partido estaba dividido, el Plan Social, que debió impulsar la popularidad del gobierno en medio de la pandemia, se convirtió en la institución más odiada de la población por las tantas mentiras que decían sobre grandes ayudas que no llegaban ní el 10 % a los barrios.
Los comedores económicos, que habían sido claves en momentos de catástrofes con Calderón liderando, se volvieron una burla para el pueblo en medio de una cuarentena y no llegó con eficiencia a los sectores vulnerable la mano amiga del gobierno.
Los dirigentes del PLD que vendían en los barrios a Gonzalo fueron ignorados por el Plan Social y tenían que bajar la cabeza cuando no podían recomendar una madre soltera o un anciano indigente al programa Quedate en Casa.
Con todas esas adversidades Gonzalo hizo un papel superior al de Abinader en el 2016.
Algunos miembros del CP entienden que el futuro es Gonzalo y con él regresará el PLD al poder en el 2024.
Otros entinen que el gran estratega de los triunfos morados es Danilo Medina y que su sapiencia será la clave para el regreso del PLD al poder.
Esos sectores no creen en el proyecto de Gonzalo y sí intenta enfrentarse al líder, ellos tienen mecanismo para tirárselo a las fieras del PRM con cualquier excusa de asfalto.
Los que más le convienen al PLD es que Gonzalo y Danilo se mantengan unidos en la renovación del partido, porque sí ambos grupos continúan esa guerra soterrada serán cazado uno a uno.
Sí mantienen la unidad, tendrán tiempo de construir una fortaleza que le permita aguantar los cañones de cualquier procurador del PRM y cuando llegue la frustración del pueblo por ese partido, entonces ellos levantar con orgullo la brillante Estrella Amarilla.
La Fuerza del Pueblo está ayudando en la unión del PLD, porque se pasan días y noches tirándole a Gonzalo y a Danilo, lo cual es una torpeza de los leonelistas, porque dispararle a dos cabezas de un mismo partido provoca acuerdo entre los afectados y se consuma la unidad.
Sí el PLD desea regresar al estado, el grupo de Gonzalo debe proclamar a Danilo como el líder y presidente del partido
Hacer una renovación donde todos los miembros del CP puedan ser medidos en la base para ver si siguen en y los que cosechen una buena cuota de repudio dejarlo fuera del Comité Político
Debe hacer una profilaxis que le permita quitarse el San Benito de partido corrupto.
Para eso debe en su primer año de oposición lanzar a las bestias sedientas de sangre del PRM 5 o 6 pasivos políticos como Iris Guaba, Jean Alan Rodríguez, Camacho y otros que nadie reclamará sus cuerpos.
Sí el PLD hace eso, la gente en dos años se cansará del circo sin pan y en el 2023, el pueblo estará ansioso de que lleguen las elaciones para darle el pasaje de regreso al partido que mas obras ha hecho en favor del pueblo dominicano.