¿Quién será el presidente del PLD en la circunscripción 2 de SDE? 1de2
El Partido de la Liberación Dominicana vive un momento donde puede convertir esa derrota del 2020 en una simple pausa de 4 años para llegar al 2024 como una organización política invencible. Sí el PLD se equivoca en su restructuración puede convertirse en una pequeña bisagra con la dimensiones del PRD o el PRSC.
La clave del fortalecimiento morado esta en permitir que se elija un Comité Político poniendo el oído en el corazón del pueblo y escogiendo en cada demarcación política la figura ideal par a dirigir PLD.
En la circunscripción 2 de Santo Este algunos dirigentes medios de los polos que buscaban los dos puestos del congreso están jalando para su lado y no es momento de elegir presidentes de Circunscripciones que no estén cercanos al consenso.
La unificación de criterio es lo fortalecería el partido en cada demarcación geográfica.
Hoy iniciaré con dos nombres que han sido mencionados.
Bolívar Valera fue en esta pasada contienda electoral una maquinaria de conseguir de votos, que hizo un gran aporte al Partido de la Liberación Dominicana.
Valera mostró una campaña creativa y capacidad para hacer empatías con una importante parte de la dirigencia partidaria de la circunscripción número dos que tienen desacuerdos con Cabrera
Algunas voces han solicitado que aspire a la presidencia del PLD en la circunscripción numero dos de Santo Domingo Este, pero esas aspiraciones no le harían bien a su partido y muchos menos a él.
Yo supongo que tanto el Bolívar Valera, como el estratega Miguel Zabala están conscientes de que en este momento eso no le conviene a la marca Boli.
El Boli es una marca patrimonio de Santo Domingo Este, que debe preservarse y fortalecerle. Ese personaje que nació como un don Juan dueño de las mujeres de discoteca ha evolucionado a un personaje simpático, multifacético que muestra otros valores sanos hacia la juventud.
Zabala está consciente que la marca Boli le dio la popularidad que lo convirtió en diputado. Sin los medios ni las redes sociales, tal vez hoy sería un profesional anónimo sin poder mediático para ganar una curul de diputado en 11 meses.
Boli es el primero que está consciente que una aspiración a presidir la circunscripción seria extemporánea y conflictiva
Rafael Castillo tiene más de la mitad de su vida militando en el PLD, en sus años de circulista tuvo asesores con grandes meritos y altos conocimientos políticos, incluyendo a Luis Marte.
Castillo es uno de los mejores estratega político que tiene el municipio, es dinamice, inteligente, solidario y trabajador.
Rafael Castillo rompió en el 2010 polarización entre Manuel Jiménez y el empuje de su carisma y su juventud fue tan grande que los dinosaurios de su corriente se sintieron desplazados y optaron por cerrarle el paso.
Recuerdo que Germán con sus estructuras formadas como funcionario, volcó su apoyo hacia Manuel Jiménez de manera militante para debilitar aquel osado joven que amenazaba tumbar todos los altares de la circunscripción dos de Santo Domingo Este.
Domingo Jiménez el líder de esa corriente que dirigió la campaña del presidente Leonel, le dio la espalda a la nueva estrella de su propia corriente y aparte de negarle esa potente estructura, mandó en la cancha del comunal un devastador mensaje en contra de aquel osado joven que tenia de rodilla al jaimismo y al danilismo
Su poder de levantarse y dirigir una campaña en el difícil tercer periodo de un diputado y convertir a Cabrera en el legislador reelecto con mayor votos del municipio, elevaron a Castillo a la condición de presidir cualquier circunscripción.
Mi opinión es que a pesar de todas esas cualidades Castillo no debe dejarse convencer de nadie que le pida que aspire a presidir la circunscripción dos.
Su cercanía a Cabrera o descalifica, porque no sería sincero que el actual presidente deje el cargo para que apoyen a la persona más cercana a él.
Castillo acaba de ganar una curul en una campaña interna muy polarizada y en este momento el PLD necesita un presidente de la circunscripción que pueda unir los dos extremos y dos diputados que juntos apoyen un nuevo presidente de la circunscripción número dos de Santo Domingo Este.