Reelección de José Ramón Jiménez genera crisis dentro del PRM en SDE
La elección de José Ramón Jiménez como presidente de los regidores en Santo Domingo Este ha generado una división en el bloque del PRM. A pesar de que el lunes pasado Evelyn Fernández había sido escogida por la mayoría de los regidores de ese partido para presentarla como la nueva presidente del concejo, Jiménez fue elegido con el apoyo de un grupo disidente del PRM y el apoyo de los regidores del PLD y la Fuerza del Pueblo. Además, en la vicepresidencia del concejo fue escogido el peledeísta Yamil Fortuna, quien es regidor del PLD
La rebelión liderada por Jiménez, presidente de la Sala Capitular de la Alcaldía de Santo Domingo Este, ha desatado una crisis en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), rompiendo con la «regla de oro» acordada entre los partidos para la elección de los bufetes directivos de las alcaldías en todo el país. El regidor del PRM Franklyn Marte ha hecho un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, para que haya consecuencias en contra de quienes rompieron la regla de oro, que fue una iniciativa del extinto líder de los perremeistas Jose Francisco Peña Gómez. Marte ha calificado las acciones de Jiménez y su grupo como producto de la ambición y la soberbia, y como una estocada mortal a la memoria de Peña Gómez.
La «regla de oro» es una estrategia que han implementado los partidos políticos para otorgar al partido que tiene la mayoría la presidencia de la Sala Capitular. Esta decisión se tomó debido a los actos de violencia que se generaban en los consejos de regidores para elegir los bufetes directivos, que en ocasiones provocaron muertes violentas.
En resumen, la elección de José Ramón Jiménez ha generado una situación de tensión en la alcaldía de Santo Domingo Este, rompiendo la regla de oro acordada entre los partidos para la elección de los bufetes directivos de las alcaldías en todo el país, y provocando una crisis en el PRM. Cabe destacar que la alcaldía de Santo Domingo Este es la más grande del país y ese municipio es el más poblado, con más de un millón de habitantes.