El consejo de regidores fue convocado para este jueves a la 9 de la mañana con el fin de conocer una transferencia de 300 millones de pesos para el pago de nómina y regalía pascual a todos los empleados del ayuntamiento de Santo Domingo Este.
La mañana fue del jueves fue de intenso cabildeo para completar los 22 votos que faltaban para aprobar ese anhelado pago de los trabajadores del cabildo y el salario de navidad.
A la una y cinco la tarde inicio la sesión con 28 regidores presentes, aunque en la tarde se sumó otra del PRM, previo al pase de lista se hizo la invocación a Dios a cargo de la regidora Isabel Pérez.
La primera hora y media de la reunión fue un desahogo de regidores de todas las bancadas en contra de la compañía que recoge los desechos sólido en la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este.
En algunos casos parecía que eran turnos estratégicos para ganar tiempo y completar la ansiada meta.
Luego los regidores hicieron una pausa, creo que para almorzar y hacer algunos amarres.
Con la pila recargadas volvieron al salón y después de un turno favorable de la veterana regidora Ana Tejeda, el semblante del presidente del consejo se iluminó y se le veía la ansiedad por someter un tema que podía coger de 23 en adelante.
El turno de Ana dejó un ambiente tan favorable que algunos pensaron que el bloque del PLD se dividiría en dos.
Luego vino un kilométrico turno lleno de interrogantes del regidor Abel Matos, que logró unificar de nuevo al bloque del PLD, sí tres o 4 concejales habían pensado seguir los pasos de Ana, ciertamente cambiaron de opinión con la formidable exposición del regidor de Los Mina Viejo
Alrededor de la 3:30 se veía presidente del consejo no disimulaba su deseo de que algún día terminara ese discurso forense de Abel Matos, quien parecía estar frente a un jurado de la ciudad La Vega, Nevada en un juicio contra familia Corleone
Cuando el regidor Abel terminó y el contralor respondió la pregunta llegó el momento en que el presidente del Consejo le pidió el voto a los 29 regidores presentes al momento de la votación.
La secretaria aparentemente contó 22 votos favorables, una voz del publicó grito al mismo tiempo que el presidente del consejo, APROBADO. Cuando la secretaría intentó contar de nuevo, ya algunos regidores se habían parados y otros ya estaban saliendo.
Se armó una discusión y la veterana regidora Edita Sandoval dijo que no, pidió aclaraciones y expresó su inconformidad con una aprobación no comprobada.
El desorden de quienes se pararon ante de tiempo impidió que en ese momento se conociera sin ningunas dudas sí la pieza pasó o no.
Cuando sucede una votación tan reñida en que al final del primer conteo se rompe la solemnidad, hay un procedimiento a seguir y es que los regidores que votaron firmen que aprobaron esa transferencia y sí hay 22 firmas, de seguro ante del lunes los empleados estarán cobrando, de los contrario ¡Compren palomitas y siéntense en primera fila a esperar el nuevo capítulo de esa novela!