Tom Lasorda y Enríquez Pérez y Pérez, dos vidas paralelas
Los periódicos de ayer trajeron la noticia de las muertes del legendario manager de los Dodger de los Ángeles Tom Lasorda y del general retirado Enríquez Pérez y Pérez, en la vida de ambos existe un abismo insalvable, mientras que el primero se dedico a divertir a la humanidad, el segundo fue un mensajero de la muerte, el cual se dedicó a formar dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional escuadrones de la muerte que asesinaron a más de 3 mil dominicanos.
En 1965 Tom Lasorda se inicia como dirigente con los Rookie de Pocatello, mientras que Enrique Pérez y Pérez se convierte militar de mayor confianza de los yanquis; cuando cometió crímenes atroces al dirigir operación Limpieza en la zona norte de la capital. Eso lo dice el investigador norteamericano Brian J. Bosch en su libro “¨Balaguer y los Militares”.
Por cometer esos crímenes, Pérez y Pérez lo colocaron como secretario de las Fuerzas Armadas del Provisional Héctor García Godoy y confirmado en el cargo por Joaquín Balaguer.
Por Alcadio Valdez
Cuenta Bienvenido Rojas (Ver Diaria Libre), que en la temporada de Beisbol 1970-1971, Tom Lasorda dirigió el Escogido y que el 5 de diciembre en el Estadio Cibao el árbitro de primera base Lucas Gómez declaro bueno un jonrón de Tomas Silverio bateado en zona faul, Lasorda protesto enérgicamente y de quito la camiseta y el comandante de la policía en Santiago el tristemente recordado Eligio Bisonó Jackson, quien era fanático de las Águilas bajo al terreno de juego y lo apreso. Ese Bisonó Jackson era del grupo de Pérez y Pérez.
En la temporada de beisbol 1972- 1973, Ton Lasorda, llevo al Licey a la triple corona, campeones de serie regular, campeón Nacional y en la serie del Caribe. ¡Cuanto gozo para los dominicanos!
Pena que se vieron empañado porque los escuadrones de la muerte de Pérez y Pérez le estaban dando en baño de sangre al país matando entre otros a cientos de dominicanos entre estos:
Amaury Germán Aristy, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, Bienvenido Silveira Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Otto Morales, Henry Segarra Santos, Guido Gil, Amín Abel Hasbún, Orlando Mazara y Maximiliano Gómez (El Moreno), secretario general del MPD, quien fue asesinado en Bélgica. El periodista Gregorio, García Castro, Orlando Martínez, Manfredo Casado Villar, Sagrario Ercira Diaz Santiago, Homero Hernández, Rafael de la Rosa Lara, fundador del Club Los Minas, Sergio Pichardo, Felicito Méndez, Juan Caballero, Rafael Pérez Guillen.
Se calcula que más de 11 mil dominicanos entre muertos, heridos, presos y deportados fueron víctimas del gobierno de los 12 años de Balaguer y lo peor es que el presidente decía que Esas eran Fuerzas Incontrolables, es decir que no tenía autoridad sobre ellos porque estos obedecían a la Embajada de Estados Unidos.
Me quedan por identificar los gatilleros que mataron ha esos dominicanos. Todos escaparon de la justicia.