El reto de los nuevos diputados

Por Ramón Peralta

En estos tiempos, un diputado no necesita que se le aprueben proyectos de ley para destacarse, porque eso no depende de ellos. Lo primero que debe hacer un diputado nuevo es tener cabeza propia, observar y dejarse ayudar por aquellos legisladores que gustan de auxiliar a los nuevos colegas.

Jheyson García Castillo, hijo de la funcionaria y ex diputada Josefa Castillo, y el más votado, tal vez se siente con más poder que Pacheco.

Los nuevos diputados de la circunscripción 1 de SDE son figuras con padrinos que tal vez se sientan por encima del bien y del mal.

Dellys Feliz, la nueva diputada de la circunscripción número 2, es una dirigente política de larga data, esposa del primer alcalde del municipio y conocida en la cúpula partidaria; no tiene que luchar por su imagen futura.

Tayluma Calderón y Yancarlos Simanca, quienes tuvieron que luchar contra viento y marea para ganar un curul en la Cámara de Diputados, deben forjar un nombre basado en inteligencia y trabajo duro.

La doctora Tayluma no cuenta con el respaldo del gobierno ni padrinos en el poder, solo cuenta con su talento, la guía de padres ejemplares, un esposo que fue su soporte en la campaña y una masa de votantes que cree en ella. Tayluma es una ganadora natural con vocación de servicio y un carisma incuestionablemente atrayente.

Simanca, que no tuvo la suerte de tener una infancia como otros diputados, ha tenido que luchar contra las adversidades para llegar a la Cámara de Diputados. Hasta el último día de la campaña fue asediado por los haters con ataques infamantes que no pudieron borrarle su sonrisa. Su ascenso ha sido como el del equipo de Licey, que clasifica el último día de la temporada regular para luego ganar el campeonato de manera dramática.

Estos dos jóvenes que han llegado a la Cámara necesitarán en ese hemiciclo la ayuda de mentores que apoyen a la juventud. Afortunadamente, hay muchos diputados que ayudan a sus jóvenes colegas, pero en este caso mencionaré dos de ellos, que son Amado Díaz y Rafael Castillo.

Amado Díaz es un veterano que ha guiado a muchos diputados con sus sabios consejos y cualquier joven puede acercarse a él sin importar a qué partido pertenezca.

Rafael Castillo apenas está en su segundo periodo, pero conoce el congreso como si tuviera 20 años en la cámara, porque es un congresista disciplinado que combina su aguda inteligencia con su perseverancia. Sobre todo, es un ser humano solidario que sabe abrirle la puerta a sus colegas sin importar la afiliación política.

A  todos los nuevos congresistas les sugiero que se acerquen al diputado Amado Díaz o al legislador  Rafael Castillo, ya que ellos les ofrecerán su ayuda y amistad sincera sin importar el partido del que provengan.

Ojo: ellos no son los únicos que pueden ayudar a los nuevos colegas, hay otros diputados buenos que servirían de mentores.

El desafío de los nuevos   diputados será  asimilar lo mejor de los congresistas veteranos y forjar una personalidad en el congreso que sirva de referente a las nuevas generaciones.

Facebook Comments

20 pensamientos sobre “El reto de los nuevos diputados

  1. This article? It’s got some interesting ideas, definitely. You’ve touched on a few good points, but it feels like there’s more to explore. Digging a bit deeper next time could really add value. On the plus side, you are thinking outside the box, which is great. Your writing style gets the point across, but it could use a bit more energy. The examples are decent, but adding some spice wouldn’t hurt. I’m not saying it’s bad, just that there’s room for improvement. Consider tightening up your arguments and including more compelling facts. You’ve got potential. Keep pushing yourself, and your next piece could be truly impressive. Keep at it! Your next article might just blow me away. Or maybe not. We’ll see.

  2. Somebody essentially lend a hand to make significantly articles Id state That is the very first time I frequented your website page and up to now I surprised with the research you made to make this actual submit amazing Wonderful task

  3. Fantastic beat I would like to apprentice while you amend your web site how could i subscribe for a blog site The account helped me a acceptable deal I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  4. Simply wish to say your article is as amazing The clearness in your post is just nice and i could assume youre an expert on this subject Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post Thanks a million and please carry on the gratifying work

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *