¿Lenin Caminero le arrebatará la antorcha a Cabrera?

Curiosamente lo más difícil de encontrar en el perfil de Lenin Caminero es una foto formal junto a Ramón Cabrera, pero ese no es el tema.

Pasadas las elecciones del 2020 con un PLD fuera del poder todo parecía indicar que el diputado Rafael Castillo había recibido la antorcha por parte de Ramón Cabrera y se erigiría como nuevo líder del equipo de Cabrera, ya que Castillo con el apoyo del propio Cabrera se había convertido en el diputado más votado de la circunscripción 2, mientras que su jefe político pasaba a un segundo plano con su renuncia a la presidencia de la circunscripción dos de Santo Domingo Este.

En ese vacío de poder algunas voces le pidieron a Castillo que aspirara a presidente de la circunscripción, solo dentro de ese equipo se opuso un presidente de CI de Los Mina Sur muy cercano a Rafael Castillo, quien entendía que eso no le sumaba nada al nuevo diputado y que por el contrario le castraría el crecimiento político más allá de una circunscripción.

Extrañamente el día que iba a sustituir a Cabrera un grupo que pedía sangre nueva se opuso a que Castillo fuera presidente interino de la circunscripción porque era un seguidor de Cabrera y de manera incoherente pidieron que sea Cabrera quien siguiera como presidente, lo cual el veterano político aceptó demostrando que aún mantenía la antorcha.

Casi paralelamente a ese suceso ocurrieron las elecciones al comité central donde un joven político llamado Lenin Caminero aspiró al comité central sin consultar con su jefe político Ramón Cabrera, pero debido a la simpatía que iba adquiriendo por sí mismo a lo interno del equipo fue aceptado por el dueño del grupo, pero no como favorito.

Al final le ganó a Cabrera a Castillo, ya que el jefe del equipo tenía a un interactivo como su candidato principal y Castillo al parecer se inclinaba por un presidente de CI del Invi, sin embargo Lenin Caminero resultó ser el más votado.

Con la salida de Castillo y los regidores hacia la Fuerza del Pueblo, Cabrera quedaba como líder de un equipo fuera del poder sin la bendición del presidente del partido Danilo Medina.

Con la victoria interna de Abel Martínez como candidato presidencial por encima de los deseos del expresidente de la República Danilo Medina, resurge de la ceniza la figura de Ramón Cabrera, quien fue uno de los estrategas del candidato presidencial en las internas del PLD. Cabrera se convierte en el líder indiscutible del PLD en la circunscripción 2 gracias a su cercanía con el candidato presidencial y mientras eso sucedía Lenin Caminero con un trabajo consistente y sin pelear con nadie se convierte en el candidato a regidor más votado del PLD en su demarcación política, pero tenía un problema y es que al equipo de Cabrera se había sumado un prominente miembro de la ADP, que en su condición de también candidato a regidor de ese equipo ya de por sí era un seguro regidor y por la debilidad del PLD como partido el equipo de Cabrera no sacaría más de un regidor.

Al otro día de las elecciones todos sabíamos que Lenin Caminero le había pasado el rolo al poderoso dirigente de la ADP.

Con relación a los puestos legislativos nadie quería aspirar a diputado por el PLD y según rumores Danilo Medina aprovechó el momento para liquidar a Cabrera con un regalo envenenado y supuestamente a través de un tercero le sugirieron al candidato presidencial de la importancia de Cabrera como candidato a diputado.

Abel Martínez, quien se creía más grande que Dios en la tierra vio con buenos ojos salir de ese negrito de los Mina y dejarlo en la circunscripción 2 de Santo Domingo Este peleando con Edita y Daniel Recio por un puesto a diputado, mientras él como próximo presidente se juntaba con estrategas blancos  y popis al estilo Abinader.

Cabrera aceptó el regalo envenado de una candidatura a diputado, porque debido a los resultados municipales el PRM sacaría dos diputados, el PLD uno y la Fuerza del Pueblo uno, pero en caso de que el PRM crezca demasiado y saque tres diputados, el único diputado de la oposición sería del PLD, debido a la reciente vergüenza que pasó la Fuerza del Pueblo en las municipales.

Lo que no tomaron en cuenta los peledeístas es que ese 4% que sacó el candidato a alcalde de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 2 no era la votación de ese partido y que el casi 40% que sacó Luis Alberto eran en su mayoría simpatizantes de Leonel.

Un error fue pensar que al PLD sacar dos regidores y la Fuerza del Pueblo uno eso significaba fortaleza del PLD, no tomaron en cuenta que el partido verde cometió en las municipales la pifia de centrar su campaña en un candidato alcalde que le restaba a la marca, si la Fuerza del Pueblo se centraba en promover el nivel de regidores y no candidato al alcalde  repudiado por la comunidad  y  enseñaba a sus seguidores a votar bien por los regidores, podemos afirmar que hubieran alcanzado tres concejales  en la circunscripción dos contra 4 del PRM y 2  del PLD y en el municipio completo la oposición hoy tendría entre 15 a 18 regidores.

La base peledeísta de la circunscripción 2 de Santo Domingo Este llegó al 19 de mayo pensando que Abel sacaría sobre el 20% y que tendrían un diputado seguro por el método de Hondt que asignaba un escaño seguro al PLD, por lo que de manera sorprendente, personas de Luis Alberto y otros que se habían formado en el anticabrerismo se volcaron hacia Cabrera como la mejor carta de triunfo.

Pasadas las elecciones, Abel con un 10% celebraba como si hubiera clasificado a la segunda vuelta y llamó contento a Luis Abinader para felicitarlo y hasta pactó una reunión en la casa nacional del PLD como si ya, por ser ex candidato presidencial, se hubiera convertido en líder de esa organización. Sin embargo, Danilo Medina inmediatamente prohibió que usaran la casa nacional.

En los siguientes días, Danilo simuló que renunciaba para lograr que la mayoría de los miembros del CC le pidieran que siguiera siendo el jefe, derrotando totalmente a Abel Martínez en la primera reunión del Comité Central.

En ese escenario donde Abel  fue aplastado por el danilismo y Cabrera  sin puesto político de diputado, algunos entienden que la única esperanza de quienes seguían al ex diputado es su única cuota de poder, que es el regidor por el cual votaron.

Un Lenin Caminero como regidor que ha ganado todo lo que se ha propuesto. Su único obstáculo para seguir escalando es un ex diputado que representa el pasado y sabe que si no le arrebata la antorcha, su liderazgo en ascenso se detendrá y quedará sepultado antes del 2028.

Nota: No existe autor de este articulo, solo pusimos el nombre de Lenin y Cabrera en una IA y salio automaticamente este analisis

Facebook Comments

22 pensamientos sobre “¿Lenin Caminero le arrebatará la antorcha a Cabrera?

  1. you are in reality a just right webmaster The site loading velocity is incredible It seems that you are doing any unique trick In addition The contents are masterwork you have performed a wonderful task on this topic

  2. you are in reality a just right webmaster The site loading velocity is incredible It seems that you are doing any unique trick In addition The contents are masterwork you have performed a wonderful task on this topic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *