Manuel Jiménez y La cultura deportiva como eje transversal de la economía

Por Ramón Peralta

Algunos no entendieron por qué Manuel Jiménez incluyó al jugador de la NBA Al Horford entre los dominicanos que iban a recibir una placa de reconocimiento por su destacada labor en el exterior, y hoy los resultados hablan por sí solos.

Manuel Jiménez, un estudioso de la cultura de su pueblo y de otros países del mundo, con sus hechos como diputado y luego como alcalde de Santo Domingo Este, me hizo entender que la cultura desempeña un papel fundamental en la economía de un país y en el desarrollo de su industria turística.

Para Manuel Jiménez, la cultura es uno de los principales motivos por los cuales las personas viajan. Monumentos históricos, festivales, tradiciones locales, gastronomía típica, arte, deporte y música son elementos culturales que atraen a turistas de todo el mundo. De igual manera, entiende que puede ser un generador de empleos, ya que la industria cultural y turística emplea a millones de personas en todo el mundo. En su visión, Santo Domingo Este, que no depende de playas, podría usar el turismo cultural como un motor de desarrollo económico, utilizando monumentos como el Faro a Colón, La Hermita del Rosario (primera iglesia del Nuevo Mundo), y sacarle provecho a nuestra cultura religiosa con un monumento a la Biblia cerca del Boulevard  donde se  honran a nuestros compatriotas que viven en el exterior.

Manuel Jiménez, un visionario que cree en las industrias culturales y creativas, que incluyen el cine, la música, el diseño, la moda y la artesanía, contribuyen de manera importante al PIB de muchos países, dejó muy adelantado el tema de la creación de un estudio de cine debajo del Puente Duarte.

En definitiva, Manuel Jiménez ve la cultura como una manera de mejorar la imagen internacional y es un abanderado de la preservación del patrimonio nacional, ya que considera que cada monumento es el testimonio vivo de la historia y la identidad de la nación, creando un sentido de pertenencia con un valor económico y turístico de manera sostenible.

Con la idea de preservar la cultura deportiva y cultural, realizó los Juegos Deportivos Municipales de manera sostenida y en el Boulevard del Dominicano en el Exterior honró a tres desportista destacados  en Estados Unidos, entre ellos Al Horford, quien se acaba de convertir en el primer dominicano en formar parte de un equipo campeón en el mejor baloncesto del mundo.

Conociendo la cultura del deporte como promoción internacional, se dedicó durante su gestión como alcalde a tocar puertas para que en Santo Domingo Este se construyera un estadio de Grandes Ligas, pero lamentablemente las autoridades no han entendido la importancia de una inversión que traería empleos y desarrollo para Santo Domingo Este y la República Dominicana.

Manuel Jiménez firmó un memorándum de entendimiento con un club de fútbol internacional, porque como visionario de temas culturales sabe que la República Dominicana no puede estar de espaldas al deporte más practicado del mundo, y eso abrirá a Santo Domingo Este una nueva puerta con el mundo exterior.

La cultura deportiva como medio de cooperación internacional y de  diplomacia movilizó a Manuel Jiménez a la ciudad de Nueva York, donde recibió un reconocimiento en los Juegos Patrios de esa ciudad. Manuel Jiménez, como promotor de la paz y la cultura, tiene la visión de que los ejemplos deportivos y culturales facilitan la cooperación internacional y promueven la diplomacia cultural. Las relaciones entre países pueden fortalecerse a través de intercambios deportivos y culturales, lo que puede abrir nuevas oportunidades comerciales y de colaboración en otros sectores económicos.

Para Manuel Jiménez, la cultura y el deporte no solo enriquecen la vida de los ciudadanos y fortalecen la identidad nacional, sino que también pueden tener impactos económicos favorables para la República Dominicana.

Facebook Comments

34 pensamientos sobre “Manuel Jiménez y La cultura deportiva como eje transversal de la economía

  1. What i do not understood is in truth how you are not actually a lot more smartlyliked than you may be now You are very intelligent You realize therefore significantly in the case of this topic produced me individually imagine it from numerous numerous angles Its like men and women dont seem to be fascinated until it is one thing to do with Woman gaga Your own stuffs nice All the time care for it up

  2. Somebody essentially lend a hand to make significantly articles Id state That is the very first time I frequented your website page and up to now I surprised with the research you made to make this actual submit amazing Wonderful task

  3. I loved as much as youll receive carried out right here The sketch is attractive your authored material stylish nonetheless you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *