La compleja realidad electoral de Santo Domingo Este

Por Isaura  Estévez

Ayer llegué al Mercado de Los Mina, salude a pequeño comerciante que es enfermo con el PRM, en la conversación me explicó que el mercado está mejor cuidado que en todas las gestiones municipales anteriores, sin embargo me dijo que  esta disgustado con el partido, ya que solo le han dado empleo a una hija en el ayuntamiento.

Me manifestó que votara por Abinader, pero por Manuel Jiménez no. Le pregunté por qué no votará por  Manuel sí ha sido el mejor alcalde para el mercado y te tiene una hija empleada. Me respondió que Manuel no les dio bonos a los regidores.  Lo peor es que esa desinformación se la suministró un dirigente del PRM y encargado de departamento del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Manuel Jiménez reconocido por la sociedad como uno de los políticos más honestos de la historia, es señalado por parte de sus compañeros   de darle mal uso a los bonos de los regidores.

Manuel Jiménez, quien trabaja como un esclavo por rescatar la ciudad y cuidar los fondos públicos del municipio, aparentemente cuenta con muy pocos  funcionarios y colaboradores que comparten su visión del servicio y la política, lo que dificulta una posible reelección.

En la oposición la Fuerza del Pueblo se ha tragado la militancia del PLD y es el partido con más posibilidades de diputarle los espacios de poder al PRM, sin embargo, ninguno de los aspirantes alcalde de esa organización tiene el carisma y el liderazgo para encantar a los simpatizantes de Leonel y  pelear con éxito por la alcaldía de Santo Domingo Este.

El PLD cuenta  en Santo Domingo con  dos  figuras influyentes que pudieran encantar al electorado , que son Bolívar Valera ( El Boli) y Luis Alberto Tejeda.

Durante las elecciones para escoger el candidato presidencial de ese partido, Valera  se la juzgó  por Margarita Cedeño, quien era respaldada por la representante de Danilo en la Provincia. Luis Alberto que tenía  a su mano  derecha con Margarita  no se la juzgó públicamente por ningún candidato presidencial y pasada la convención quedó mal parado a nivel del municipio, porque fue acusado soterradamente por  seguidores de ambos esquipo de  querer estar con Dios y con el Diablo. Ese error político elevó al Boli a lo interno del PLD.

Los seguidores de Abel, quienes tienen los votos comenzaron asumir al Boli como su candidato alcalde y cuando parecía que iba a noquear a Luis Alberto, apareció el  rumor de que  supuestamente   estaba negociando con el gobierno su paso al PRM. Esa  bola le hizo un poco de  daño, pero  varias semanas más tarde   se  hace un harakiri  al publicar en sus redes dando raciones con la señora del Plan Social. El carisma del Boli es tan fuerte que aun así su posibilidad de diputarle la candidatura a Luis Alberto seguía latente y en su condición de duro de matar se dio un disparo en la cabeza al declarar que él  es  danilista y está en el PLD por Danilo.

Con esas declaraciones quedaron sepultadas sus posibilidades de competir con Luis Alberto, ya que sus patrocinadores internos son  los seguidores de Abel  y todo el mundo sabe que dentro del PLD hay una feroz lucha entre seguidores de Abel y Danilo por controlar el partido después del 2024.

Con ese oxigeno suministrado por el Boli a favor de Luis Alberto quedó definido el candidato de esa organización política.

El panorama político de Santo Domingo Este es el siguiente

Manuel Jiménez, quien no está en su mejor momento se presentará en el 2024 con un partido grande, pero con una capacidad autodestructiva infinita.

Luis Alberto,  está en un buen momento al recibir la bendición de Abel y Danilo se presenta   en el 2024 con un partido cada vez más empequeñecido por un CP  desprestigiado y moralmente desautorizado.

La Fuerza del Pueblo es el partido con la gente para ganar en Santo Domingo Este, pero los que aspiran tienen menos votos que un regidor, sí cualquiera de los aspirantes importantes del PRM o el PLD aparece en la boleta de la Fuerza del Pueblo, no hay duda que el 24 de abril del 2024, el alcalde se juramentará con un traje verde.

La autora trabajó por 8 años en el area de estadistica del Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Licenciatura en Educacion de la UASD, periodimo en el IDP, analista politica  y antigua militante del PLD

Facebook Comments

4 pensamientos sobre “La compleja realidad electoral de Santo Domingo Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *