Las fuerzas que sacaron al PLD del ayuntamiento de Santo Domingo Este. (2 de 3)

Cuando un alcalde confunde el rol del dirigente comunitario con el del dirigente político

Justo antes de iniciar la escritura de esta segunda parte me llamó un dirigente medio del PLD del DN y me dijo le falta lo más importante al análisis y expresó lo siguiente:

-Luis Alberto debió hacer una encuesta presidencial en SDE, entre Gonzalo y Leonel para apoyar al más fuerte a lo interno en ese municipio.

A seguida dijo: Sí apoyaba a Leonel y se quedaba en el PLD estuviera hoy cenando con Abel Martínez  y Carlos Guzmán.

Le respondí que Abel Martínez era un alcalde en reelección y que René Polanco apoyo a Carlos con mayor intensidad  que en su propia campaña del 2016 y que Luis Alberto no tuvo problema con el sector de Leonel.

Me respondió – Te acepto  las dos razones  de Abel y Carlos, pero con relación a los leonelsitas esa gente estaban fanatizada por su líder y se quedaron en el partido usar la logística en contra del PLD.

A seguida agregó  quienes en redes sociales compartían informaciones en contra del presidente, mientras supuestamente  apoyaban al  candidato alcalde  estaban jugando a las dos cabezas.

Corté la llamada para no desviarme del tema de hoy, que es el manejo de Alfredo con los dirigentes comunitarios y los dirigentes políticos.

Desde que Alfredo se instaló en el ASDE los miembros del partido en Santo Domingo Este comenzaron a percibir un alejamiento entre  Cristina y el alcalde.

En los corrillos de ese partido había la percepción de que él se creía por encima de la senadora.

Los diputados emblemáticos de la corriente de Danilo en la circunscripción  1 y 2  aparentemente habían perdidos la bendición del supremo líder de San Luis.

Cuando hable por primera vez percibí en el alcalde un hombre bueno, inteligente y con deseo de hacerlo bien. Hoy mantengo esa misma impresión.

Alfredo Martínez un hombre tan bueno y humilde que en la alcaldía favoreció ampliamente a su comunidad de San Luis, además en termino de recogida de basura fue el mejor en sus dos primeros años y en los últimos no fue peor ni mejor que sus antecesores.

Mientras inclinaba  demasiado la balanza  a favor del distrito municipal de San Luis,  no advertía el futuro nacimiento de   una ley que le impediría reelegirse, ya que  su bastión político no podría votar a su favor.

El alcalde y su anillo se creían  los más sabios del planeta en política y cuando un colaborador fuera del anillo intentaba hacer una sugerencia lo interrumpían ante de escucharlo y con el tiempo nadie le opinaba a los súper dotados

Un día  al anillo del alcalde se  le ocurrió sustituir a los dirigentes políticos por dirigentes comunitarios y cada grupo social tiene misiones diferentes.

Los comunitarios de verdad buscan soluciones colectivas para su comunidades, hacen denuncias, fomentan acuerdos con autoridades y es importante para la alcaldía el contacto con ellos, porque permite al alcalde ver que quiere cada sector y como puede ser más eficiente su gestión.

El dirigente político convierte en votos la ejecutoria del alcalde y le hace ver a la comunidad que se logró esa funeraria, porque el alcalde es un hombre sensible y merece 4 años más, mientras que el comunitario dice lo obligamos con la lucha nuestra.

Cuando los vivos se dieron cuenta de que la alcaldía se había cualquierizado y que con solo simular ser comunitario te recibía el alcalde, entonces decenas de oportunistas  que en años atrás se habían metido en juntas de vecinos desempolvaron esos papeles y en procesión visitaban al inquilino de un edificio en la carretera Mella.

Recuerdo que una borrachina gorda acostumbrada a tirar botellas frente a la tablita se hizo vocal de una junta de vecina para conseguir cartas del presidente de Junta de vecinos cuando el marido o el hijo cae preso.

Me  sorprendí  una noche cuando escuche a esa dama  hacer alarde que estaba pegada con el alcalde

En la primavera  del 2019 esa inquilina de la tablita  y otra falsa comunitaria  con trenza  que supuestamente controla Los Mina le hicieron una actividad al alcalde y a un candidato a diputado en una cafetería cerca de una lavandería y lograron reunir como 11 piperos con células empeñadas.

El 6 de octubre la gorda recibió la logística  del candidato a diputado más fiel al cañero y   se montó  un motoconcho hasta la bomba  de los Mina e hizo una compra para  llevársela al hijo y al marido que estaban gualdados en la cárcel de la victoria.

En la mesa que votaba la gorda no apareció un voto a favor del candidato a diputado que le entregó la logística.

La flaquita de la trenza era clave en el proyecto de reelección municipal y recibió una   fuerte tajada para movilizar los cientos de votos de ella.

Al medio día del 6 de octubre ella estaba haciendo bulto y volvieron a darle más logística.

Ella quiso votar, pero se dio cuenta de que no tenía idea donde había metido la cedula, no pudo llevar gente a votar, porque en el barrio la conocen y lo mas que podían hacer era coger el dinero y sufragar por otro.

Decidió clavarse y beber durante varios días, mientras que el cañero y candidato a diputado  ni cuenta se dieron, porque la derrota fue en todas los rincones de Santo Domingo Este.

Nadie en la alcaldía pudo decirle  al jefe que la nueva técnica de estafar a un político es diciéndole que es dirigente comunitarios

Nadie le dijo al alcalde que los pastores que se meten a política y los dirigentes comunitarios que andan con un listado de 200 personas son oportunistas insaciables, que tienen de todos, menos votos.

Lo más probable que el hoy alcalde no durmió bien cuando supo que Luis Alberto había ganado la convención del PLD.

El  candidato alcalde de PRM estaba liquidado con una asistencia tan pírrica en su convención de Santo Domingo Este y ni lo gritos de Leonel evitarían que Luis Alberto llegara al palacio municipal, pero la declaraciones del cañero cambiaron el rumbo de la historia.

 Los colaboradores de Alfredo aparentemente no le dieron informaciones correctas de los resultados electorales. En medio de la ira,  el dolor y   el calor del momento convocó a la prensa para cometer el error político más grande de su vida

Esa rueda de prensa en que el alcalde se ponía en ridículo a decir que le habían comprado la gente trajo tranquilidad en una vivienda que está ubicada a menos de 200 metros del mega centro.

Los aplauso a esa declaraciones tan irracionales por parte de los regidores y colabores más cercanos, le abrieron la compuerta a una de la fuerza que sacó al PLD del Ayuntamiento más grande del país.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *